Si bien cada perro rescatado es único, y tiene necesidades completamente distintas, existe una regla muy popular que puede determinar el tiempo de adaptación que requiere un perro adoptado para acostumbrarse a su nuevo hogar.
Se trata de la regla 3-3-3, que viene a ser una guía general del tiempo que necesitan los perros para adaptarse a su nueva vida.
Para la regla 3-3-3, un perro necesita 3 días para relajarse en su nuevo hogar, 3 semanas para conocer a su nuevo dueño y confiar en él, y 3 meses para sentirse como en casa.
Conocer esta regla es importante para saber cómo tratar a una mascota que recién acabas de adoptar.
3 días
En los primeros 3 días, un perro puede sentirse abrumado y estresado en su nuevo hogar. En esta etapa, es fundamental darle seguridad. Por ejemplo, se puede ubicar su cama en un espacio tranquilo de casa.
Durante los primeros días, hay que tener mucha paciencia para brindarle tranquilidad, ya que algunos perros pueden mostrar signos de ansiedad y miedo tras dejar el albergue o su vida en las calles.
3 semanas
“En este punto, dependiendo del entrenamiento y los cuidados, el perro debería acostumbrarse más a las rutinas que has establecido y sentirse más cómodo en su nuevo hogar”, señala Humane Society Tampa Bay, organización estadounidense que trabaja en beneficio de los animales en estado de abandono.
3 meses
Al cumplirse los 3 meses, es muy probable que tu perro ya se sienta como en casa. De lo contrario, puedes recurrir al apoyo de un especialista en comportamiento canino.
“Si tu perro todavía experimenta ansiedad o comportamiento irregular después de este periodo, es posible que necesite un entrenamiento y cuidados más exhaustivos”, agrega Humane Society of Tampa Bay.
¡No compres, adopta! Encuentra a tu próximo compañero de aventuras en WUF. Recuerda que, en la ONG, encontrarás el asesoramiento necesario para que el proceso de adaptación de tu mascota sea más llevadero.