(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

En los últimos años, preparar alimentos caseros para mascotas se ha convertido en una tendencia en alza. Y es que cada vez hay más acceso a información sobre nutrición animal, lo que permite que los dueños puedan conocer recetas específicas para sus engreídos de ‘cuatro patas’.

Además, la tendencia de preparar comida casera para mascotas no solo ofrece una alternativa más natural, sino también la oportunidad de controlar los ingredientes que van directamente a sus platos.

En ese contexto, conversamos con Luis Nakandakari, médico veterinario y especialista en nutrición animal, para conocer más sobre nutrición casera para mascotas.

(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

¿Cuáles son los alimentos caseros que, por ningún motivo, puede comer un perro?

Los perros pueden consumir muchos ingredientes o alimentos que consumen los humanos, siempre y cuando sea bajo la supervisión o recomendación de un médico veterinario.

Sin embargo, se considera que la uva, las pasas, el chocolate, el café, el té, la nuez de macadamia, los ajos, las cebollas, la cebollita china, y los edulcorantes a base de xilitol, son alimentos tóxicos para las mascotas.

Cuando hablamos de la toxicidad que pueden tener estos alimentos antes mencionados, tenemos que tener en cuenta la cantidad o dosis consumida, y las características de la mascota (edad, peso, tamaño, enfermedades pre-existentes, entre otras).

También quiero recalcar, que cualquier alimento al que le ha crecido moho, puede contener micotoxinas como la aflatoxina, la cual causa problemas de salud en nuestras mascotas. En resumen: evitar los alimentos mencionados, tanto los alimentos tóxicos como los que han sufrido crecimiento de moho.

(Foto: Pexels / Viktória Farkas)
(Foto: Pexels / Viktória Farkas)

¿Qué alimentos caseros pueden comer los dueños y sus perros?

Las mascotas pueden consumir una diversidad de alimentos que consumen los humanos como carne de pollo, res, pavo, cordero, pescado, y lácteos; así como también pueden consumir tubérculos como la papa y el camote; cereales como el arroz y la quinoa; menestras como las lentejas y los garbanzos; frutas (cualquiera menos uva); y verduras como la zanahoria, el zapallo, el apio, entre otras.

Cabe resaltar que una alimentación debe ser completa y balanceada; y, de preferencia, debe ser supervisada por un médico veterinario, quien podrá ver si hay deficiencias o exceso de algún nutriente o ingrediente que pueda alterar el normal funcionamiento del sistema digestivo. Todo se trata de saber si el alimento es o no es adecuado para las necesidades fisiológicas de la mascota.

De más está mencionar que los perros no pueden consumir comidas de humanos como pollo a la brasa, chifa, estofados, embutidos, etc.

(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

En base a tu experiencia profesional, ¿sugieres que los dueños deberían reemplazar el alimento seco por comida casera?

La alimentación de nuestras mascotas debe ser completa y balanceada; completa porque debe aportar todos los nutrientes esenciales que requieren nuestras mascotas y balanceada porque no puede haber excesos ni deficiencia de estos nutrientes.

Las mascotas pueden consumir alimento seco (croquetas), húmedo (latas), crudo (BARF), o, incluso, casero. El tema es si el alimento elegido por el dueño es el adecuado para la mascota, y si la mascota lo acepta. Por ello, siempre hay que consultar con el médico veterinario, ya que es el profesional capacitado para darle la mejor sugerencia.

Finalmente, hay que resaltar que la alimentación casera debe ser diseñada por un médico veterinario con especialidad en nutrición, porque esta requiere de suplementación para que pueda cumplir con dos requisitos importantes: ser completa y balanceada.

Encuentra más artículos de tenencia responsable en Para contactar al médico veterinario Luis Nakandakari, escribir al 986 111 920.

Contenido sugerido

Contenido GEC