(Foto: Rodnae Productions/Pexels)
(Foto: Rodnae Productions/Pexels)
María Alejandra López

Si te cuesta disfrutar de tu comida con tranquilidad porque tu perro siempre está ladrando o gimoteando para que le invites un poco, es importante que consideres educarlo antes de que este hábito se haga aún más grave.

Para Puppe Toth, fundadora del y especialista en emociones caninas, los perros aprenden por «repetición». En ese contexto, es probable que tu engreído haya adquirido la costumbre de pedir comida en la mesa por algunos engreimientos de más en casa.

“Si el dueño o alguien de la familia le da comida a escondidas en la mesa, el perro aprende a recibir alimento de esa forma y en muchos caso la exige con su ladrido”, explica la experta.

(Foto: Andres Ayrton/Pexels)
(Foto: Andres Ayrton/Pexels)

Según Toth, sí es posible cambiar el comportamiento de un can, pero antes hay que modificar algunas reglas en casa.

“Si es que el perro ya tiene la costumbre de pedir, recomendaría comer sin él. Sin embargo, si aún no ha adquirido esa costumbre, bajo ninguna circunstancia hay que compartir alimentos con el can”, resalta.

Puppe Toth es la fundadora y presidenta de Club Sport Dog Agility Perú, empresa dedicada al adiestramiento canino.
Puppe Toth es la fundadora y presidenta de Club Sport Dog Agility Perú, empresa dedicada al adiestramiento canino.

En palabras de la especialista, lo ideal es asesorarse de manera adecuada para recibir un asesoramiento específico del comportamiento del perro y corregirlo junto al dueño.

“El mejor entrenador es uno mismo. No hay que olvidar que este trabajo necesita mucha constancia: a mayor dedicación, los resultados serán mejores y se notará la diferencia”, puntualiza.

La prevención es clave

(Foto: Zen Chung/Pexels)
(Foto: Zen Chung/Pexels)

Para la educadora canina , el consenso entre todas las personas que conviven con la mascota es clave para prevenir comportamientos negativos.

Teniendo esto en cuenta, ella aconseja asegurarnos de que ningún miembro de la familia le va a dar comida a la mascota en la mesa, ya que si uno se salta la norma, el perro adquirirá este hábito.

(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

Además, también aconseja explicarte esto a las personas que lleguen a casa. “Hay que explicarle a todos los invitados que está absolutamente prohibido darle comida al perro en la mesa y cerciorarse de que cumplen la regla”.

Encuentra más consejos para mejorar la convivencia con tu mascota y artículos de tenencia responsable en Recuerda que, si estás afiliado a Club WUF, obtienes beneficios exclusivos en .