En el baño, tal vez uno de las mejores consejos, además de seguir las recomendaciones de los expertos, sea bañarlos con calma y divertirse en el proceso. (Foto: Melissa Carrión)
En el baño, tal vez uno de las mejores consejos, además de seguir las recomendaciones de los expertos, sea bañarlos con calma y divertirse en el proceso. (Foto: Melissa Carrión)
Andrea Carrión

¿Eres de las personas que tiene perro o gato y ya no ves las horas de que se levante esta cuarentena para llevarlos a bañar?

Ya en la semana 7 del aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno para controlar la propagación del coronavirus, hace rato que los olores y las uñas de nuestras mascotas pasaron el límite de tolerancia para muchos hogares que no están acostumbrados a asearlas en casa.

En esta nota, aprenderás a ponerte el mandil de especialista en aseo veterinario por un rato y así refrescar un poco tanto tus ambientes como a tu mascota.

Micaela Vizquerra y Omar Cavero son dos médicos veterinarios que conocen muy bien del tema y cada uno a su estilo, explica muy bien los pasos a seguir si nos animamos a bañar a nuestra mascota, a cortarle las uñas, e incluso a exprimirle las glándulas anales.

EL BAÑO

Ojo con el secado, que no quede solo en la toalla, termina la tarea con la secadora. (Foto: Andrea Carrión)
Ojo con el secado, que no quede solo en la toalla, termina la tarea con la secadora. (Foto: Andrea Carrión)

- Idealmente, el baño debe de hacerse entre dos personas.

- Preparar bien la zona antes de empezar. Tener a la mano el shampoo, las toallas, la secadora de pelo, el algodón para los oídos y la escobilla.

- El baño puede ser en el patio, el jardín, un lavadero cómodo, la tina o la ducha. Cuidado con las corrientes de aire.

- Si tu gato o perro es nervioso, colocar una toalla en la base de la tina, la ducha o el lavadero para evitar que se resbale en caso salte con la intención de huir.

- Si tu mascota es alérgica, asegúrate de que su médico veterinario le haya recomendado un shampoo medicado específico para su caso. Y es que cada shampoo medicado tiene un propósito.

“No es que usar medicado sea mejor, se trata de usar el medicado indicado para la condición médica de tu perro. Si no lo requiere, mejor evitarlo, podría debilitar su piel y generar más problemas”, advierte Vizquerra. “Y en caso no sepas bien qué shampoo usar, evalúa uno de avena o hecho en base a productos naturales”.

Cada mascota es un proyecto en sí, con sus propias necesidades y cuidados.
Cada mascota es un proyecto en sí, con sus propias necesidades y cuidados.

- Antes de mojar por completo y con agua tibia al animal, insértale rollitos de algodón dentro de sus oídos para impedir que ingrese el agua y así evitar una posible otitis. Igual, en esta etapa debemos de tener cuidado al momento de echarle el agua sobre la cabeza, por sus oídos y para no asustarlo. Los perros suelen moverse y buscan zafar a toda costa. Cuidado también en caso se sacuda pues podría expulsar el algodón. Ah! No te olvides de sacarlo una vez terminado el baño.

- Al momento de aplicar el shampoo, masajéalo bien y con abundante agua en todo el cuerpo sin olvidar las patas, las almohadillas y entre los dedos.

- Sécalo con toalla y con secadora de pelo hasta que esté completamente seco, especialmente en épocas de frío.

- Finalmente, péinalo y prémialo por haberse portado bien durante el baño.


CORTE DE UÑAS

Tal como Omar Cavero explica y advierte en este video, el corte de uñas debe de hacerse sólo si es necesario. Micaela Vizquerra está de acuerdo. Si no le cuesta caminar y no se le doblan los dedos al andar, el corte es algo que puede esperar hasta terminada la cuarentena.

“Pasa que el animal suele moverse mucho en este procedimiento; estira las patas, patea, se sacude, etc., entonces puede sangrar si se corta más de la cuenta. En las veterinarias usamos un polvo que sirve para parar este sangrado, pero en casa lo más probable es que no se tenga, entonces ahí hay un riesgo”, explica Vizquerra.

- En caso ya no se pueda esperar más, para realizar el corte es necesario tener las herramientas adecuadas y muy bien afiladas. Existen dos tipos de corta uñas: uno para perros pequeños o gatos, es como una tijerita, y otro para perros grandes.

Tamaño ideal de tijera para cortar las uñas de perros pequeños y gatos.
Tamaño ideal de tijera para cortar las uñas de perros pequeños y gatos.
Tamaño ideal de corta uñas para perros grandes.
Tamaño ideal de corta uñas para perros grandes.

- Posiciona a tu mascota en una mesa de modo que ambos estén cómodos. Es fundamental tener una segunda persona que nos ayude a hacer una buena sujeción del animal ya que hacerlo solo es bien complicado, por más tranquilo que sea.

- Y aquí lo más importante, córtale lo mínimo necesario para evitar llegar a la venita. Máximo entre 2 y 4 milímetros. Y ten especial cuidado si las uñas son negras.


GLÁNDULAS ANALES

En el caso de las glándulas anales, hay perros que requieren más que otros que se les expriman sus glándulas con relativa frecuencia. Si tienen mal olor o si se arrastran contra el piso para rascarse la zona del ano, entonces tu mascota puede estar entre los perros que necesitan una buena exprimida.

Anteriormente se recomendaba hacerlo con mayor frecuencia, en cada baño y con cada perro, pero según Vizquerra, ahora muchos especialistas recomiendan evaluar primero si es necesario.

“Esa secreción ayuda a la lubricación de las heces, a que salgan con más facilidad. Entonces, si no hay una cantidad excesiva de producción y la drenas, puedes provocar dificultad para defecar”, explica Vizquerra.

- Si tu perro está en la lista de los que requieren que se les expriman sus glándulas y decides hacerlo tú mismo en casa, antes de empezar, Cavero recomienda tener a la mano algodón para recoger la secreción y seguir detalladamente los pasos que muestra en su video.

- Y recuerda que antes cualquier duda, lo mejor es consultar con un especialista.


* Micaela Vizquerra es titulada y colegiada en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además es Directora de la asociación WUF y co fundadora de la veterinaria .

* Omar Cavero es médico veterinario y director general de la de Traumatología y Neurología Cavero.


¿Qué es ?

Es una asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de perros y la tenencia responsable de mascotas, y que desarrolla proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.

Para es fundamental compartir este tipo de temas pues pueden ofrecernos opciones para encontrar soluciones donde creemos que ya no las hay y así ayudarnos a mejorar la calidad de nuestras vidas y la de nuestras mascotas. Y es que parte de la misión de WUF es crear un mundo mejor para todos los perros.