Hay perros que son tímidos con otros perros, hay los que son tímidos con las personas y hay los que son tímidos con lo que se mueva.
Según un artículo publicado por la Dra. Karen Shaw Becker en la página mascotas.mercola.com, la timidez de un perro puede ser una predisposición genética. Aunque en la mayoría de casos, esta timidez parte de un clásico y poderoso rasgo de la personalidad que afecta tanto a animales como a humanos: el miedo.
Un comportamiento tímido en nuestras mascotas puede tener su raíz en las primeras semanas de vida, especialmente si no tuvieron oportunidad de socializar. También influye que el animal haya sido víctima de un ataque, abuso o abandono. Todo esto genera traumas y ansiedad que traen serias secuelas de por vida.
¿Cómo detectar si tu perro es tímido? Fijándote en su lenguaje corporal. En un artículo publicado en la revista Modern Dog, el conductista de mascotas Steve Duno destaca una serie de señales que pueden revelar timidez.
- Alejamiento de animales y/o personas, cola caída o entre las patas traseras, quejidos o ladridos, pelos de punta, ganas de esconderse o escaparse, pupilas dilatadas, orejas caídas, jadeo, temblores y temor al contacto visual.
- El panorama puede parecer poco optimista si tienes un perro tímido en casa, pero no tiene por qué ser así para siempre.
Felizmente hay soluciones, y si éstas no logran convertir a tu mascota en un perro 100% seguro y confiado, al menos pueden ayudarlo a bajar la guardia y mirar el mundo con nuevos ojos.
Algunos consejos para inyectar confianza en tu perro son:
- Hacer que se sienta amado, respetado y necesitado comunicándote con él de manera gentil y clara.
- Dale su propio espacio, un lugar donde se sienta seguro y tranquilo.
- Motívalo y crea situaciones en las que tu perro gane confianza en sí mismo.
- Entrénalo para seguir comandos básicos de obediencia como sentarse, quedarse quieto en un lugar y acercarse a ti. El refuerzo positivo es fundamental. Enseñarle trucos como dar la pata o darse la vuelta también ayuda. Todo suma.
- Si tienes otro perro en casa, es ideal si se vuelve en su perro mentor, siempre y cuando sea un animal equilibrado y tranquilo. Imitarlo le dará confianza y seguridad.
- Invita a amigos perrunos a tu casa con la intención de socializar sutilmente a tu perro. Dejar caer ‘snacks’ en el suelo sin hacer contacto visual es una buena estrategia. La idea: asociar personas con algo bueno.
- Una vez que tu perro se muestre más relajado, tu amigo puede caminar por la habitación, incluso pueden salir a caminar juntos y hasta sin correa, según cómo vaya la cosa.
- Juega con tu perro, enséñale a buscar y a esconderse, así pondrás su mente en un lugar lejos del estrés. Haz sesiones cortas al menos 3 veces al día.
- Anímalo a hacer ejercicio a diario, es una excelente terapia no solo para perros, también para humanos. Caminatas y juegos como tirar la pelota son una gran opción, especialmente si lo haces en el mismo lugar hasta que agarre confianza.
- Ejercicios de desensibilización y contra condicionamiento son otro buen consejo para ayudar a tu perro a superar situaciones que le causan temor, como por ejemplo ruidos fuertes, niños, adultos, bicicletas, autos, escobas, cohetones, etc. La idea es crear una respuesta conductual nueva y más apropiada a los estimulantes temerosos.
¡Algo más! Es clave establecer objetivos realistas, para ti y para él, así ninguno de los dos termina frustrándose.
Qué NO hacer
Atarlo, dejarlo en un lugar público solo, obligarlo a estar en situaciones que no le agradan, que otras personas hagan contacto visual con él, rodearlo de muchas personas desconocidas y ruidosas, obligarlo a dejar su escondite o lugar seguro, llevarlo a lugares donde puede haber eventos ruidosos como fuegos artificiales, bandas de música o masas de gente.
Recuerda, que tu perro supere la timidez no significa, necesariamente, que se vuelva un animal extrovertido, pero al aplicar estos consejos al menos ayudarás a minimizar su nivel de estrés, su ansiedad, sus miedos y su timidez.
En WUF, además de promover la adopción de perros, también trabajamos para fomentar la tenencia responsable de mascotas. Nuestro objetivo: crear un mundo mejor para todos los perros. Para más información visita wuf.pe o wuf.pe/adopta