Andrea Carrión

Las últimas semanas han marcado al Perú con una serie de desastres que nos han llevado a reflexionar sobre qué tan bien estamos preparados para enfrentarlos y superarlos sin mayor problema, y con mascota incluida.

La devastación que vienen dejando los huaycos en distintos puntos del país han agarrado por sorpresa a cientos de familias que han sabido reaccionar en algunas ocasiones y otras no.

Y cómo no sumar a la lista de desastres más recientes la explosión de un camión cisterna que transportaba 2,500 litros de gas licuado de petróleo (GLP), ocurrida en enero de este año en Villa El Salvador. Algunas mascotas, como en el caso del perro Lester, tuvieron suerte de ser rescatadas y tratadas a tiempo. Otras no tuvieron esa misma suerte.

Lester, la mascota del niño Jeanfrancis fallecido en Villa El Salvador, recibirá Terapia Conductual a cargo del Médico Veterinario Pedro Ramos, de la Clínica Pet Life. El tratamiento contará con el manejo de ansiedad por separación, a causa de la pérdida imprevista del dueño.
Lester, la mascota del niño Jeanfrancis fallecido en Villa El Salvador, recibirá Terapia Conductual a cargo del Médico Veterinario Pedro Ramos, de la Clínica Pet Life. El tratamiento contará con el manejo de ansiedad por separación, a causa de la pérdida imprevista del dueño.

En esta nota compartimos una lista de recomendaciones básicas que te ayudarán a tomar precauciones y estar preparado en caso te toque enfrentar una emergencia.

Una de las primeras acciones que debes practicar es desensibilizar a tu mascota a equipos como salvavidas, transportadores de mascotas, cinturones de seguridad, carretillas, botitas y bozales. Ellos no suelen estar acostumbrados a estos aparatos y prepararlos puede hacer que la evacuación sea menos estresante y hasta salvar vidas.

Así fue trasladado este perro que quedó  atrapado tras la reciente caída de un huayco en Tacna. (Facebook)
Así fue trasladado este perro que quedó atrapado tras la reciente caída de un huayco en Tacna. (Facebook)

¿Qué tanto sabes sobre refugios temporales en tu zona para casos de emergencia? Si no encuentras uno, sería bueno tomar la iniciativa y organizarte con los miembros de tu comunidad que tengan mascotas y así designar un punto de reunión. Muchas veces los desastres y accidentes provocan que nuestras mascotas se extravíen y contar con un lugar común puede marcar la diferencia entre encontrarlas o no volverlas a ver.

Arma una bolsa o mochila de primeros auxilios y colócala en un lugar accesible. Es más, arma dos mochilas y coloca la segunda en un lugar alternativo como tu auto o tu oficina. Duplicarla puede ser crucial en caso de incendio, inundación, derrumbe o algún desastre que te impida acceder a la mochila.

Piura es una de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño. (GEC)
Piura es una de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño. (GEC)

Comunícale a todas las personas de tu vivienda dónde está ubicada la mochila de emergencia de tu mascota, qué contiene y cómo usarla en caso sea necesario.

¿Qué poner en la mochila de tu mascota? Agua. El tamaño y cantidad del contenedor debe ser según el tamaño y numero de mascotas. Comida en un contenedor hermético. Medicinas y kit de primeros auxilios para mascotas. Un plato plegable, bolsas para desechos, una pequeña manta, correa y collar.

Así como todas las personas debemos de tener nuestra mochila de emergencia lista y actualizada, nuestras mascotas también.
Así como todas las personas debemos de tener nuestra mochila de emergencia lista y actualizada, nuestras mascotas también.

Busca quién puede hacerse cargo de tu mascota de manera temporal en caso tú no estés en condiciones de hacerlo tras un evento desafortunado. Muchos animales domésticos terminan varados tras una situación extrema y planificar con tiempo será de gran ayuda para la familia, pero especialmente para el animal.

Para es fundamental compartir este tipo de recomendaciones pues parte de nuestra misión es promover una tenencia responsable de nuestras mascotas.

Al ser una asociación sin fines de lucro que promueve la adopción de perros y la tenencia responsable de mascotas, desarrollamos proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros. Uno de estos proyectos se llama .

es una plataforma digital a través de la cual puedes mejorar la vida de cientos de perros que hoy están a la espera de un hogar. Esa ayuda se extiende a aquellos perros que aún viven en las calles. ¿Cómo? Afiliándote ayudas a que WUF entregue comida y medicinas a sus albergues afiliados y que realice campañas públicas de salud y educación. Además, con tu aporte mensual recibes descuentos, como por ejemplo en baños y cortes de pelo. Estos beneficios los encuentras en la aplicación móvil Club WUF.