Perros ñatos o braquicefálicos como este Bulldog Francés son los que están más expuestos a un golpe de calor. (Flickr)
Perros ñatos o braquicefálicos como este Bulldog Francés son los que están más expuestos a un golpe de calor. (Flickr)
Andrea Carrión

El calor ya está insoportable en varias zonas del Perú y a quienes tenemos mascotas nos toca estar particularmente pendientes. Un descuido puede marcar una gran diferencia entre verlos correr y jugar, y no verlos más.

Para evitar tragedias por golpe de calor, en esta nota compartimos un resumen de lo que se debe y no se debe de hacer cuando el sol quema y el calor aturde, algo que suele suceder entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde en temporada de verano.

La Dr. Pamela Gutiérrez, médico veterinario zootecnista de la clínica veterinaria Mar de Colas –afiliada a –, comparte la siguiente lista de consejos y advierte que cuando se trata de prevención, nada es exageración, siempre y cuando sepamos lo que estamos haciendo.

Exponerlos al sol sin darles la opción de protegerse bajo la sombra puede provocarles un shock por exceso de calor. (Flickr)
Exponerlos al sol sin darles la opción de protegerse bajo la sombra puede provocarles un shock por exceso de calor. (Flickr)

- Siempre tener a la mano –o a la pata– un tazón lleno de agua fresca y limpia para que cuando tu mascota necesite bajar su temperatura corporal pueda hacerlo sin problema. Para perros saludables podemos incluir en su agua un par de cubitos de hielo, si el calor es muy intenso.

- No llevarlos a pasear durante las horas más calurosas del día, que son entre las 11 de la mañana y las 4 p.m. Si no te queda otra, puedes llevar contigo un ‘tomatodo’ con agua fresca, una sombrilla y/o una toalla mojada. También es importante asegurarte de que tu perro camine por la sombra y llevarlo a un parque lo más rápido posible. Si puedes llevarlo en auto con aire acondicionado, mejor aún.

Parque y sombra, la mejor combinación.  (Flickr)
Parque y sombra, la mejor combinación. (Flickr)

- No pierdas de vista la temperatura de las superficies. El asfalto se pone muy caliente bajo el sol, así como también otras superficies, como las tapas metálicas de alcantarillas por ejemplo. Ten muy en cuenta las almohadillas de tus perros. Una forma de probar si está demasiado caliente es colocando la palma de tu mano sobre la superficie durante 5 segundos seguidos. Si resulta insoportable para ti, también lo será para ellos y les causará mayor estrés.

- Toma en cuenta también que hay razas genéticamente predispuestas a un golpe de calor. Perros braquicefálicos (de hocico ñato) como los Bulldog, Pug, Boston Terrier, Shitzu, Pekinés, Boxer, entre otros, suelen tener problemas para oxigenarse con normalidad cuando hay altas temperaturas.

- En autos sin aire acondicionado lo mejor es no trasladarlo ahí durante las horas de calor, ni siquiera con las ventanas abiertas. Incluso se recomienda tener mucho cuidado de hacerlo de noche. Un auto sin aire acondicionado es casi sinónimo de horno.

Dejarlos dentro del auto sin aire acondicionado y en pleno verano es prácticamente una sentencia de muerte. (Flickr)
Dejarlos dentro del auto sin aire acondicionado y en pleno verano es prácticamente una sentencia de muerte. (Flickr)

- En casa siempre debemos darles un espacio con sombra. Queda desaprobado el tenerlos en el techo, menos aún si no tienen sombra donde guarecerse. No solo los exponemos a un golpe de calor sino también a quemaduras de segundo o tercer grado.

- Mucho cuidado con llevarlos a la playa o zonas de recreación expuestas al sol. En caso lo hagas, asegúrate de tenerlos bajo sombra en todo momento.

- Y si tuviste a tu mascota con chompitas durante el invierno y aún no se las has quitado, por favor, es hora de hacerlo. Con mucha regularidad se ven perros andando por la calle con chompas o camisetas en horas punta de calor.

Asegúrate que tu perro tolere el calor en la playa y siempre ten cerca agua fresca para hdiratarlo.  (Flickr)
Asegúrate que tu perro tolere el calor en la playa y siempre ten cerca agua fresca para hdiratarlo. (Flickr)

Síntomas de un golpe de calor

- Respiración y jadeo excesivo

- Perdida de fuerza

- Taquicardia

- Temperatura corporal arriba de 42º C

- Desmayo, producto de una mala oxigenación

- Mareos, vómitos, diarrea

- Encías azules u oscuras (hipoxia). Normalmente deben de estar rosadas

- Shock. Esto puede resultar en tragedia.

Revisa a diario que su plato de agua esté lleno de agua limpia y fresca. (Flickr)
Revisa a diario que su plato de agua esté lleno de agua limpia y fresca. (Flickr)

Primeros auxilios

En caso tu perro presente alguno de los síntomas mencionados líneas arriba, llévalo a un lugar fresco, con sombra y con ventilación para darle los primeros auxilios. Debes de alejarlo inmediatamente de aquello que esté provocando el golpe de calor.

Dale agua y mójale con agua fría (no helada) la ingle, abdomen y axilas. También puedes envolverlo en una toalla bien mojada.

Una vez que se estabilice, llévalo a la clínica veterinaria más cercana.

+

es una plataforma web que ofrece a sus afiliados beneficios en productos y servicios para sus mascotas, y además les permite ser parte de una comunidad interactiva. Por otro lado, con el aporte de los afiliados, WUF dona alimento para perros sin hogar, mejora la infraestructura de los albergues, promueve campañas de adopción y educación, y realiza campañas de esterilización para perros y gatos.

Club ha sido creada por WUF con el propósito de mejorar la calidad de vida de los más de 6 millones de perros sin hogar que se estima hay en el Perú.

¿Qué es WUF?

es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.