Hace unos días la conductora de televisión Janet Barboza denunció en redes sociales que al salir de su casa el jueves por la mañana, encontró a su perro Manchas echado y sin vida frente a la puerta de su domicilio.
Manchas, un perro de 11 años que había sido adoptado por la conductora del programa de TV ‘Válgame’, había sido envenenado y ya no había nada más qué hacer.
En una situación como ésta, y a esas alturas, cualquier esfuerzo para salvarle la vida a un animal sería en vano, pero no siempre es así.
Hay casos en los que quienes vivimos con mascotas tenemos la oportunidad de notar los síntomas de envenenamiento o intoxicación con suficiente tiempo como para actuar y tener éxito.
La médico veterinario Micaela Vizquerra del Centro Balto y colaboradora de la asociación WUF, señala que dos datos fundamentales que necesita todo especialista para ayudar de inmediato a un animal que ha ingerido una sustancia tóxica y/o mortal son qué veneno es y cuánto ha ingerido.
“De acuerdo al veneno es que se elige el antídoto. El tiempo que pase desde el momento en que ha comido el veneno también es importantísimo y el cuadro va a depender de cada caso. Hay animales que les afecta más que a otros”, explica la especialista.
Los síntomas a los que debemos de estar atentos son varios: vómitos y/o diarrea de un momento a otro, babeo excesivo, jadeos intensos, inflamación de ciertas partes del cuerpo, desorientación, dificultad para respirar, convulsiones, inapetencia, entre otros.
Vizquerra advierte que el animal afectado puede presentar un solo síntoma como puede presentarlos todos a la vez. Luego agrega que, como en todo, siempre será mejor tomar precauciones para evitar llegar a extremos que lamentar.
Algunos consejos para quienes tienen perros son:
-Llevarlos a pasear siempre con correa.
-Estar atentos a todo lo que olfatean para evitar que se levanten comida de la calle. Nunca se sabe qué ingrediente adicional pueda tener. Podría ser el famoso bocado.
-Ojo con los cachorros y su inagotable curiosidad.
-Tener cuidado con los polvos que la gente coloca afuera de sus casas como veneno para hormigas o roedores.
-No dejarlos sueltos ni solos afuera de casa.
-No dejarlos en el techo de la casa, están expuestos a que personas con malas intenciones les avienten cualquier cosa para comer.
-Para prevenir una posible intoxicación por medicamentos, asegúrate de guardar tus medicinas bien lejos del alcance de tu mascota. Otro dato: nunca guardes tus remedios cerca de la medicina de tu mascota. Es fácil confundirse.
En caso tu mascota ingiera algo que ponga su vida en peligro, llévala lo más pronto posible a la clínica veterinaria mas cercana.
Cada año miles de dueños de mascotas acuden de emergencia a especialistas veterinarios para atender casos de ingesta de sustancias tóxicas. En WUF, además de promover la adopción de perros, nuestro compromiso también va de la mano con incentivar una tenencia responsable de nuestras mascotas. Mantener a nuestros lectores informados es parte de nuestra labor.
* WUF es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.