MDN
Ser territorial es natural y puede ser peligroso - 2

Por más que no nos guste que nuestros perros conviertan nuestra cama en su retrete, que orinen cada diez pasos cuando pasean o que dejen un gran chorro amarillo frente a la puerta del vecino -justo cuando éste está saliendo-, debemos de reconocer que se trata de un comportamiento natural.

Los perros son serres territoriales. Por más domesticados que estén, ellos aún sienten la necesidad de proteger su territorio, su familia, su comida y sus pertenencias, y la forma de hacerlo es evacuando no necesariamente por necesidad fisiológica, sino también por inseguridad.

De acuerdo con la médico veterinaria Jessica A. Brocos, especialista en etología veterinaria, esto se conoce como comportamiento de marcaje. Se refiere a la orina o defecación que ocurre relacionada a estímulos sociales u olfatorios. En este caso la razón no sería la evacuación de la vejiga o intestinos, más que nada es un tema comportamental.

Es un comportamiento normal, el cual podría causar molestias en las personas. No obstante, cuando nuestras mascotas presenten eliminación inapropiada, se sugiere descartar otras causas conductuales.

Según Brocos, esas causas pueden ser entrenamiento inadecuado, micción por sumisión o excitación y ansiedad por separación, así como también causas médicas tales como enfermedades degenerativas, infecciosas, endocrinas, neurológicas, ente otras.

“Es fundamental saber diferenciar si se trata de un marcaje normal o si existen otras causas. Es caso sea lo segundo, es importante tratarlas”, señala la especialista.

Debido a que muchas personas desconocen qué lleva a un perro a marcar territorio y no saben cómo corregirlo, terminan abandonándolos a su suerte y ‘invitandolos’ a salir de la casa para no volver a entrar más. Eso los expone a todos los riesgos de la calle como enfermedades, peleas con otros perros o abuso de personas malintencionadas, afectando incluso la salubridad del vecindario.

Para evitar que esto ocurra, el manejo del marcaje debe de ser el siguiente:

- Hacer una limpieza profunda del lugar que fue utilizado como marcaje. Debemos enfocarnos en eliminar el olor (existen productos especiales para ello).

- Si se identifica el estímulo que está ocasionando el marcaje (presencia de hembras en celo, interacciones sociales, etc.), sería prudente evitar esto. La castración de machos puede ayudar de manera significativa, siempre y cuando no existan otras causas subyacentes.

- Evitar que el marcaje en ciertas áreas se vuelva un hábito.

- En caso la causa sea por ansiedad, se recomienda que la mascota sea llevada a donde un especialista para realizar la modificación comportamental y una evaluación integral.

- Es fundamental descartar otras causas comportamentales o médicas, tales como diabetes, infecciones urinarias, cálculos vesicales, enfemedad renal, entre otras.

- Si el marcaje se da por la presencia de una persona o un animal nuevo en casa, es importante hacer una presentación adecuada de ambos y dejarlos pasar tiempo juntos para que entren en confianza.

-De acuerdo con el portal cesarsway.com, de César Millán, otra forma de lidiar con esta situación es estableciendo quién manda en casa. A los perros les gusta que les pongan límites y reglas, y que les hagan saber a quién seguir.

Datos adicionales del comportamiento de marcaje

- Estudios han mostrado que, por lo general, los perros enteros (sin castrar) suelen presentar este comportamiento con mayor frecuencia en relación a los perros castrados. Asimismo, ante la presencia de una hembra en celo, los machos enteros suelen marcar los lugares en los que la hembra ha estado.

- Estudios han mostrado que la castración previene o disminuye la frecuencia de marcaje por orina.

- Los perros suelen orinar para comunicar información relacionada con su identidad (sexo, estado de salud, estado reproductivo, registrar una visita, entre otros).

- El marcaje también suele estar asociado con ansiedad o angustia. Normalmente este tipo de marcaje involucra heces. Suele suceder cuando una nueva mascota nueva llega al hogar y la mascota original quiere dejarse sentir.

- Algunos perros (sobre todo los ansiosos) pueden marcar a sus protectores, ropa, lugares favoritos, juguetes, entre otros. Esto lo hacen como una manera de reclamar o resaltar la relación con las personas por las que sienten afecto.

*Para este artículo colaboró la especialista en etología veterinaria, la médico veterinaria Jessica A. Brocos, de la clínica .

Contenido sugerido

Contenido GEC