Si aún no cuentas con un veterinario de cabecera, es importante que revises estos consejos antes de escoger al profesional ideal.
Colegiatura
Para la veterinaria Talia Salas, de la Clínica Vetalia, es inspensable optar por un médico veterinario titulado, colegiado, y habilitado en el Colegio Médico Veterinario del Perú.
“En la página web del Colegio Médico Veterinario del Perú puedes buscar con nombre completo del veterinario, o el número de la colegiatura si es que está habilitado”, explica.
Ubicación
Hoy en día, algunos médicos veterinarios ofrecen el servicio de atención a domicilio: una alternativa ideal para las personas a las que les cuesta movilizarse fuera de casa con su mascota.
“Que el médico atienda a la mascota en la veterinaria o en casa depende de lo que sea más cómodo y sencillo para el dueño”, añade Salas.
Especialización
“Antes los veterinarios veían casi todos los temas de salud, pero ahora ya existen especialistas de acuerdo a cada problema de salud”, sostiene Salas.
Para la experta, lo recomendable es tener un médico de cabecera para problemas generales y medicina preventiva, y acudir a especialistas para tratar temas más complejos o especializados (traumatólogo, oncologo, cardiologo, entre otros profesionales).
Emergencias
Vale la pena explicar que no todos los médicos veterinarios atienden emergencias, y no todas las veterinarias están abiertas las 24 horas del día.
Por eso, la veterinaria Micaela Vizquerra, socia fundadora de WUF, señala que, si el centro médico de una mascota no atiende las 24 horas, es importante tener una alternativa para casos de emergencia.
Una profesión poco valorada
En el Día del Médico Veterinario en el Perú, WUF busca generar reflexión en torno a la importancia de esta profesión en el país, y hacer un reconocimiento a todos los veterinarios que trabajan en beneficio de las mascotas.
“Es una profesión que no es valorada para el tipo de trabajo que se requiere, tanto a nivel de estrés como de tiempo. Muchas personas menosprecian nuestra labor y esto afecta emocionalmente a varios veterinarios”, confiesa Vizquerra.
Según narra la experta, muchos de sus colegas sufren de burnout: un estado de agotamiento físico y mental que se manifiesta por el exceso de estrés y trabajo.
Esto explica por qué, según una publicación de la revista Time, “los veterinarios enfrentan problemas únicos que hacen que el suicidio sea una de las grandes preocupaciones de la profesión”.
“La situación es muy fuerte... En Estados Unidos es la segunda carrera con más suicidios. Acá en el Perú, por ejemplo, cada vez hay menos veterinarios que desean dedicarse a animales menores como perros y gatos”, agrega Vizquerra.
Y es que, en contextos específicos, hay dueños que denuncian a veterinarios por problemas de salud que se presentan al no cuidar correctamente a sus mascotas y/o no llevarlas al médico a tiempo.
“Hoy muchas personas denuncian en redes sociales a los veterinarios sin realmente tener la razón y solo por que hubo un malentendido entre ellos y la veterinaria”, sostiene Salas.
Ingresa a Club WUF, la comunidad de ayuda para perros y gatos en estado de abandono. Afíliate y recibe cientos de beneficios para ti y tu mascota.