Hoy es un gran día para los perros y gatos en estado de abandono. Al fin, después dos años de incansable trabajo por parte de los colectivos animalistas y la sociedad civil, la Ley 4 Patas ya es una realidad.
Sí, ya es posible hablar de un país con políticas de salud pública que también tengan en cuenta campañas de esterilización para perros y gatos.
Según información del Ministerio de Salud, este miércoles 23 de agosto, el Reglamento de la Ley n° 31311, conocida como la Ley de Priorización de Esterilización de Perros y Gatos, ha entrado en vigencia tras su reciente aprobación.
“El procedimiento de esterilización de perros y gatos será llevado a cabo por los gobiernos locales, bajo la supervisión de médicos veterinarios colegiados y debidamente habilitados”, explica el MINSA acerca de esta ley.
“La identificación y registro serán requisitos obligatorios, ejecutados a través de un sistema de control e identificación digital”, agrega.
Una ley esperada
Vale la pena mencionar que, en el mes de abril, diversas organizaciones animalistas denunciaron que el reglamento de la ley se encontraba en peligro, debido a que habían diversas incongruencias con su propósito inicial.
Sin embargo, hoy esto ha quedado atrás, ya que el MINSA sí tomó en cuenta las sugerencias y observaciones presentadas por la comisión multisectorial, y logró llegar a un acuerdo con los colectivos animalistas.
“En este momento, todos los integrantes de COLPA estamos felices y agradecidos. Ha sido un arduo trabajo de casi 4 años. Y es gratificante haber logrado que el proyecto se convierta al fin en una ley, y que vaya a ser aplicada en todo el país como una herramienta legal para combatir el abandono animal”, señala Angie Sánchez, directora de la Fundación Huellas Perú, y miembro de COLPA.
“La ley no es perfecta, pero podemos decir que recién comienza el trabajo, y que ya tenemos el mecanismo legal para cambiar la vida de millones de animales en el Perú”, agrega Sánchez.
WUF ha trabajado en beneficio de la Ley 4 Patas desde el 2019, y hoy celebra su reglamento con la esperanza de que este sea el inicio para acabar con la sobrepoblación de perros y gatos en estado de abandono en el Perú.