Debido a la alarmante calidad de perros callejeros que hay en el país, el Perú aún es uno de los países en donde la rabia canina es un peligro para la salud pública. Y es que, recientemente, no sólo se confirmó la muerte de una mujer víctima de rabia humana, sino también que esta enfermedad podría diseminarse por el país.
“Arequipa, Cusco y Puno son ciudades donde existen brotes de rabia urbana cada cierto tiempo debido a la cantidad de perros callejeros que existen. Incluso, muchos perros tienen dueño, pero no han sido vacunados”, explica Malu Velarde, decana de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur.
Ante lo ocurrido en Arequipa, y con el fin de prevenir el contagio y propagación de esta enfermedad, conversamos con Velarde.
¿Cuál es la mejor manera de prevenir que nuestras mascotas se contagien de rabia?
Si hablamos específicamente de la rabia, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es con la vacunación, llevada a cabo de manera planificada y técnica, y que incluya no sólo animales con dueño sino también sin dueño.
Pero también es igual de importante que hablemos de la tenencia responsable de mascotas. Cuando se menciona esto, la gente automáticamente piensa sólo en baños y tener un perro bonito.
La tenencia responsable de mascotas es más que eso: implica tener vacunas y desparasitaciones al día, controles regulares con el veterinario, educar a las mascotas, sacarlas a pasear correa y collar que los identifique, entre un sinfín de cosas más. Todas estas medidas también contribuyen a prevenir casos de rabia y otras enfermedades.
¿Cómo reconocer los síntomas de la rabia?
La rabia es una enfermedad que ataca al sistema nervioso, por lo que vamos a ver signos neurológicos. Algunos empiezan con cambios en el comportamiento normal del animal, como agresividad o nerviosismo.
Pero también podemos observar otros signos neurológicos, como fotofobia e hidrofobia (aversión a la luz y al agua), sialorrea (salivación excesiva), dificultad para tragar, excitación, convulsiones, parálisis, entre otros.
¿Qué es lo primero que debe hacer una persona ante la mordida de un perro?
Lo primero que debemos hacer es lavar la zona de mordida con abundante agua y jabón, al igual que para prevenir el COVID-19. También debemos identificar al animal agresor. Hay que identificarlo y hacerle el seguimiento correspondiente por parte de un médico veterinario.
Asimismo, la persona debe acudir al centro de salud más cercano. La atención en estos casos es gratuita. Aquí se evaluará todo el contexto de la mordida así como se dará atención a la misma en función a lo que se requiera.
¡La prevención es la mejor manera de erradicar la rabia! Para aprender más sobre tenencia responsable de mascotas, ingresa a Consultorio WUF.