“En los últimos días hemos sido testigos de lo ocurrido con Dachi, un caso bastante terrorífico y preocupante, que requiere un análisis exhaustivo desde varios ángulos”, señala Maria Lourdes Velarde, decana de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur.
Para Velarde, lo ocurrido con Dachi debe invitar a la sociedad peruana a reflexionar acerca de la salud mental de las mascotas; ya que, hoy en día, se desconoce que los animales de compañía también pueden sentir depresión, ansiedad, así como otras afecciones.
“El daño físico que se le hizo a Dachi es bastante grave. Sin embargo, no es lo único por lo que debemos preocuparnos, ya que su salud mental también se ha visto afectada. Las mascotas encuentran en su familia un lugar seguro y de confianza, un lugar incondicional. Eso se ha roto para ella”, asevera la especialista.
“Ante maltratos, golpes y abandono, los animales pueden llegar a perder la confianza, a volverse miedosos, nerviosos, ansiosos e, incluso, a tener alguna conducta agresiva. Y se requiere muchísimo trabajo con el animal para poder lograr un cambio positivo”, explica.
Felizmente, hoy en día es posible trabajar en beneficio de la salud mental de las mascotas, de la mano de profesionales que identifiquen los problemas a los que se enfrenta un animal que ha vivido una situación de maltrato físico.
“Es importante que se realice este trabajo en base a la evaluación de un etólogo (médico veterinario especialista en conducta animal), y con acompañamiento profesional”, recalca la veterinaria.
Tenencia responsable
Si bien uno de los aspectos más importantes para adoptar una mascota es tener solvencia económica para hacerse cargo de la alimentación, consultas veterinarias y accesorios, también es vital educarse en temas relacionados al bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas.
“Esto nos da las bases para cumplir con las necesidades que cada mascota requiere y, así, brindarles un ambiente adecuado para que puedan desarrollarse”, dice Velarde.
“Y debe inculcarse desde la niñez: cuando se le enseña a un niño a ser empático con un animalito, aprende a respetar las cosas que ese animalito desea, y aprende a cuidarlo desde temprana edad”, agrega.
Por último y no menos importante, es imprescindible evaluar a las personas que desean adoptar a una mascota. Y es que, en muchos casos, las personas no son conscientes del compromiso de adoptar y, ante el más mínimo problema, se arrepienten de la decisión.
Si buscas dar un perro en adopción, aquí te dejamos algunos consejos para realizar una entrevista a profundidad. Para acceder a más artículos sobre tenencia responsable de mascotas, ingresa a Consultorio WUF.