La Ley ‘Cuatro Patas’ consiguió lo que muy pocas iniciativas públicas consiguen: unir a congresistas de diferentes partidos políticos. Con 97 votos a favor y el apoyo de diversas bancadas, la Ley 31311 se aprobó con el fin de involucrar la esterilización de perros y gatos en la política de salud pública del país.
Si bien la promulgación de esta ley no fue ajena a los reflectores, hoy no es una de las prioridades del Ministerio de Salud, ya que aún está pendiente la instalación de la comisión multisectorial que se encargará de elaborar su reglamento (el plazo de creación de la comisión venció en el mes de enero).
Para el abogado Edward Calmet, asociado senior de Hernández & Cía, el pronóstico de la Ley ‘Cuatro Patas’ no es favorable. “Sin el reglamento es imposible aplicar la ley y, justamente, este el problema de muchas normas: empiezan con muy buenas intenciones, pero luego son (casi) imposibles de ejecutar por lo que ello trae consigo”, asevera.
En ese contexto, el excongresista Daniel Olivares, uno de los precursores de esta iniciativa legislativa, recalca la urgencia de reglamentarla. “Este es el primer paso para combatir la cifra de animales en estado de abandono en el Perú. No hay excusa para que los congresistas, especialmente los que se venden como animalistas, no ejerzan presión para que esto se reglamente”, señala.
La unión hace la fuerza
A la par de los congresistas que lideraron la promulgación de esta ley en el 2021 (en donde destacan Daniel Olivares, Alberto de Belaunde, César Combina, Lenin Bazan, Rocio Silva Santisteban y Mónica Saavedra), el apoyo de las organizaciones de protección animal también ha sido fundamental.
Por ejemplo, la Coalición por los Animales del Perú (COLPA), entidad que agrupa a 8 organizaciones animalistas, ha sido partícipe de la elaboración del proyecto de ley y hoy se espera que sea parte de la comisión multisectorial que impulsará la creación del reglamento.
Diana T’ika Flores, activista y miembro de COLPA, señala que la primera comunicación que tuvieron con el MINSA se dio en enero de este año, seis meses después de que fuera aprobada la Ley ‘Cuatro Patas’; y que, recién hace un mes, les indicaron que el decreto supremo para la creación de la comisión estaba a punto de aprobarse.
“Entendemos que el MINSA tiene muchas responsabilidades en el marco de la pandemia, pero la sobrepoblación de perros y gatos debe afrontarse cuanto antes, dado que no solo perjudica a los animales sino también a las familias con menos recursos económicos en el país, ya que genera problemas zoonóticos”, enfatiza T’ika Flores.
“Desde las ocho organizaciones de COLPA demandamos que el gobierno garantice un proceso de reglamentación eficiente y que refleje los contenidos de la ley. Apostamos porque tengan disposición de trabajar con las propuestas que hemos elaborado en base a nuestra experiencia promoviendo esterilizaciones y el respaldo técnico de un equipo especialista en medicina veterinaria y políticas públicas”, agrega.
Vale la pena resaltar que, en el actual Parlamento, el despacho de la congresista Norma Yarrow ha sido uno de los más interesados en la reglamentación de esta ley.
Según información brindada por César Ponce, abogado e integrante del despacho congresal, se enviaron cuatro oficios dirigidos al Ministerio de Salud.
Solo uno de estos oficios fue respondido, el 17 de enero de 2022, en donde se informó de la existencia de un Proyecto de Plan de Trabajo de Anteproyecto de reglamentación de la Ley 31311 y del proyecto de conformación de la comisión multisectorial, “el cual deberá ser aprobado mediante un Decreto Supremo”, según detalla . Esta fue la última respuesta emitida por el MINSA.
“En este último documento, se plantea un cronograma tentativo que a la fecha no se ha cumplido. Ante información deficiente remitida por el MINSA, se le pide informe sobre acciones y medidas correctivas para agilizar el proceso de reglamentación y de conformación de Comisión Multisectorial. Esto ha sido reiterado y tampoco se ha cumplido”, puntualiza Ponce.
Acerca de la Ley ‘Cuatro Patas’
Teniendo en cuenta que en el Perú hay aproximadamente 6 millones de perros en estado de abandono y que en algunas zonas del país aún persiste la rabia canina, esta ley animalista busca garantizar la integridad y salud de las personas a través de programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gatos.
El propósito de la denominada Ley ‘Cuatro Patas’ es incorporar la promoción de la esterilización como componente de la política nacional de salud pública a través de un trabajo en conjunto con gobiernos regionales y locales con el fin de que se realicen campañas de información y acciones de esterilización a costo social.
Conoce más sobre los beneficios de la esterilización en este video de WUF: