Desde el 2019, el Proyecto de Ley ‘Cuatro Patas’ viene haciendo eco en el país como una iniciativa que busca erradicar la sobrepoblación de animales, una situación bastante crítica teniendo en cuenta que hay aproximadamente más de 1 millón de perros y gatos sin hogar en el Perú.
Para conocer más sobre la situación de este proyecto de ley, que será debatido este 30 de junio en el Congreso de la República, conversamos con César Ponce, asesor del despacho del congresista Alberto de Belaunde.
¿A qué se debe que el Proyecto de Ley ‘Cuatro Patas’ recién haya sido aprobado?
La difícil coyuntura política de los últimos meses ha sido una de las razones que complicaron la priorización de este proyecto de ley, pues ciertos sectores consideraban que no era un tema importante o que la solución pasaba por otra vía.
Asimismo, hubo una serie de inconvenientes asociados a la comisión dictaminadora, pues en un primer momento fue enviado a la Comisión Agraria y esta terminó inhibiéndose. También hay que tener en cuenta que, lamentablemente, la pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a los principales actores que impulsan este proyecto, las asociaciones animalistas.
Es importante resaltar el apoyo y priorización del proyecto de ley realizado desde la Comisión de Pueblos Andinos pues, desde su presidencia, se comprendió su importancia y necesidad de debate. Además, su equipo técnico puso a consideración un texto sustitutorio de la iniciativa que fue aprobado por unanimidad en la última sesión del sábado (26 de junio).
¿Cuál es el siguiente paso para que esta ley sea aprobada? ¿Cuánto tiempo demorará todo el proceso?
El proyecto de ley solo fue derivado a la Comisión de Pueblos Andinos, por ello con el dictamen aprobado por unanimidad ya estaría listo para ser debatido y aprobado en el pleno del Congreso de la República. Los pasos previos son:
1. Culminar con el proceso formal de recolección de firmas de los congresistas de la Comisión de Pueblos que votaron a favor del dictamen.
2. Priorización en la agenda por parte de la Junta de Portavoces a pedido de alguna de las bancadas aliadas en el tema.
(Al cierre de esta entrevista, se dio a conocer que el debate se realizará este jueves 30 de junio).
¿Cuál ha sido tu trabajo en todo este proceso?
Desde el despacho del congresista Alberto de Belaunde hemos trabajado conjuntamente con organizaciones animalistas, académicos, despachos parlamentarios e instituciones aliadas durante todo el proceso de elaboración, presentación e incidencia política de este proyecto.
Ha sido un esfuerzo muy valioso que esperemos se concrete pronto pues la norma es urgente y vital.
¿Cuáles son los alcances de esta ley?
El dictamen aprobado en la Comisión de Pueblos tiene un texto sustitutorio que ha recibido importantes mejoras, fruto del debate parlamentario y el aporte de diversas entidades.
Para resumir, lo que se plantea es crear la base institucional necesaria para que esta política pública de esterilización sea de plena exigibilidad a todos los sectores competentes del gobierno nacional, regional y local.
Es decir, esta norma será una respuesta concreta al clamor de quienes día a día conviven con el problema de la sobrepoblación y abandono de perros y gatos, y que esperan desde hace mucho tiempo el impulso estatal a la esterilización de estos animalitos.
Detrás de la ley
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Coalición por los Animales del Perú (COLPA). La primera vez que se presentó fue en agosto de 2019 como un proyecto de ley a cargo de los congresistas Alberto de Belaunde y Marisa Glave. Lamentablemente, ese año el proyecto no fue aprobado.
Recién el año pasado, en el mes de septiembre, los congresistas Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, junto a seis parlamentarios de diferentes bancadas, presentaron una nueva versión del proyecto de ley, que fue aprobada este 26 de junio por la Comisión de Pueblos del Congreso de la República.
¿Por qué esterilizar?
A la par de controlar la sobrepoblación de animales, que trae sufrimiento y maltrato directo para los perros y gatos, esta ley busca reducir el riesgo de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental. Vale la pena recalcar que, a inicios de este año, se declaró alerta epidemiológica por rabia en la ciudad de Arequipa.
“Al esterilizar no solo combatimos la sobrepoblación animal, sino también reducimos la posibilidad de contagios entre animales y personas. Eso se llama zoonosis. Enfermedades como la rabia, la parasitosis, así como enfermedades bacterianas y micóticas pueden transmitirse de los animalitos a los humanos”, declaró el doctor Tomás Borda en un video de WUF.
¿Quieres saber por qué la esterilización de perros y gatos es importante para la salud pública del Perú? Ingresa aquí para saber más acerca de los aspectos positivos de este proyecto de ley.