Para que un animal en adopción esté apto para ser entregado a una persona o familia, no solo necesita estar bien alimentado, equilibrado, libre de pulgas, vacunado, esterilizado y desparasitado, también es importante que esté sano y se vea bien.
Para muchos albergues, de perros y gatos principalmente, llegar a ese punto es un reto grande. Y es que rehabilitar a un animal rescatado no solo requiere de la ayuda de rescatistas y especialistas en medicina veterinaria, sino también de personas o empresas dispuestas a donar tiempo y recursos.
Hace unos días, cinco albergues de perros en Lima vieron confluir todos esos factores luego de recibir una importante donación de medicinas gracias a una alianza creada entre la empresa de fármacos Biomont y la asociación sin fines de lucro WUF, dedicada a promover la adopción de perros y la tenencia responsable de mascotas.
Si bien la situación actual con la cuarentena y el COVID 19 también ha limitado en gran medida este tipo de acciones, tanto WUF como Biomont hicieron el esfuerzo por llevar las medicinas a los albergues Milagros Perrunos, Wasi Wau, Mi Amigo de 4 Patas, Vida Digna y el Albergue Municipal de San Borja, todos afiliados a WUF.
Es muy común que este tipo de albergues reciban donaciones de alimento o dinero, pero pocas veces reciben medicinas, pese a ser fundamentales para la recuperación de sus animales. Por ejemplo, algo que no debe de faltar en estos centros es anti pulgas, anti parasitarios, analgésicos, antibióticos, anti inflamatorios, yodo povidona, hilos, jeringa, gasa, algodón, alcohol, agua oxigenada, entre otros.
Tomando en cuenta que el invierno ya empezó a enfriarnos de verdad, uno de los medicamentos que donó Biomont va dirigido a los perros de la tercera edad con dolor en sus articulaciones. También pensando en los más viejitos, que suelen ser los menos populares en adopciones, se sumó al donativo protectores hepáticos.
Esta donación, además de anti pulgas y anti parasitarios, también incluyó Ketamina, un anestésico usado en cirugías, como esterilizaciones, tan comunes en estos espacios. También se donó Acepromacina, un tranquilizante muy útil cuando hay ruidos fuertes como fuegos artificiales; Tramadol para calmar el dolor; Enrofloxacina. antibiótico que abarca varias enfermedades, Meloxicam, anti inflamatorio; Ibermectina para combatir la sarna y antibióticos para ayudar a perros afectados por las garrapatas.
Y pensando en los más jóvenes y con mayores posibilidades de ser adoptados, se donó suplemento nutricional altamente energético. Un pelo nutrido y brilloso siempre llama la atención.
“Nos motiva el saber que podemos contribuir con la salud de los perros en estado de abandono, el poder darles más posibilidades de encontrar una familia que los quiera y acepte de manera genuina. Ese es uno de los pilares de Biomont, y este involucra desde el trabajo interno de todos los colaboradores y las donaciones a diversos albergues de manera directa, hasta las campañas de desparasitación con diversas municipalidades, y bueno, a partir de este año lo hacemos de la mano de Wuf”, señaló Aldo Pedraglio, gerente administrativo de Biomont.
La relación de Biomont y WUF comenzó a inicios de este año. Pedraglio señala que ésta se dio bajo la premisa y seguridad de contar con agentes de cambio que pueden ayudar a su programa de adopción responsable, y es que Biomont es consciente del gran trabajo que realiza WUF con los albergues y fue clave que WUF tuviera bien claro qué requiere exactamente cada albergue con los que mantiene una alianza y así poder ayudar según cada caso.
Para WUF esta alianza le abre toda una serie de posibilidades a aquellos perros con pocas oportunidades, especialmente en momentos como éste.
“Lo que buscamos con este tipo de alianzas es ayudar en toda las formas posibles a cubrir las necesidades de los albergues de perros que WUF representa”, señaló Mauricio Vargas, product manager de Club WUF. “Mucha gente se olvida de que los perros también necesitan medicinas y vitaminas para recuperar fuerzas y poder estar listos para ser adoptables. No solo de comida sobreviven los perros callejeros”, agregó.
¿Qué es WUF?
WUF es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.
Para más información ingresa a www.wuf.pe