Las empresas Molitalia, Purina, Kuntur  Comercial y Savar Express donaron comida para perros y traslado a los albergues afiliados a WUF. (Cortesía)
Las empresas Molitalia, Purina, Kuntur Comercial y Savar Express donaron comida para perros y traslado a los albergues afiliados a WUF. (Cortesía)
Andrea Carrión

El aislamiento social obligatorio que seguimos cumpliendo para prevenir la propagación del coronavirus tiene a miles de animales en jaque. Estos perros y gatos, en su mayoría, además de no tener un hogar, tampoco cuentan con un plato de agua o comida como lo hacían antes de que las calles se quedaran casi vacías.

Sumado a esto, los rescatistas y albergues que dependen de traslados y donaciones para ayudar a los animales más vulnerables, también han visto recortados los aportes y donativos que regularmente reciben.

Felizmente no todo es drama. En las semanas que el Perú ha estado en cuarentena, un pequeño grupo de empresas se ha sumado a la misión de la : la de crear un mundo mejor para todos los perros, y en total han conseguido donar un total de 6.7 toneladas de alimento balanceado, el que ya fue repartido entre los 7 albergues que representa.

A fines de marzo, los cerca de 80 perros que viven temporalmente en el albergue Wasi Wau fueron de los primeros beneficiados. (Cortesía)
A fines de marzo, los cerca de 80 perros que viven temporalmente en el albergue Wasi Wau fueron de los primeros beneficiados. (Cortesía)

La primera iniciativa la tuvo la empresa Purina al donar comida de su marca Dog Chow. Las bolsas fueron entregadas a fines de marzo al albergue Wasi Wau, que tiene cerca de 80 perros, la gran mayoría en espera de ser adoptados.

No es la primera vez que Purina apoya a . Gracias a una alianza diseñada para mejorar la calidad de cientos de peros sin hogar, dicha empresa ha donado alimento desde febrero del 2019. Además, ha participado en acciones como el voluntariado que hicieron en el albergue Voz Animal Perú con 40 de sus trabajadores.

En marzo, Kuntur Comercial, fabricante de alimento balanceado para mascotas y alimentos acuícolas, también se unió a la ola de donaciones llevando varias bolsas de su marca de comida PituDog al albergue Amigo de 4 Patas. Y esta semana anunció que en los próximos días hará una nueva donación del mismo alimento al albergue Patitas del Camino. Ambos albergues son parte de la familia WUF.

Kuntur Comercial donó 300 kg de su alimento PituDog a los albergues Amigo de 4 Patas y Patitas del Camino. (Cortesía)
Kuntur Comercial donó 300 kg de su alimento PituDog a los albergues Amigo de 4 Patas y Patitas del Camino. (Cortesía)

Pero ahí no termina esta gran muestra de solidaridad colectiva. Molitalia, una de las empresas de alimentos y golosinas más grande del Perú, también quiso apoyar a quienes apoyan a los más vulnerables y hace pocos días hizo una significativa donación de alimento balanceado de sus marcas Nutrican y Mimaskot.

En este caso, las bolsas fueron repartidas entre siete de los albergues afiliados a : Amor y Rescate, Wasi Wau, Vida Digna, Patitas del Camino, Mi amigo de cuatro patas, Voz Animal Perú y Milagros Perrunos.

Los perros del albergue Voz Animal Perú también recibieron este regalo gracias a WUF y Molitalia. (Cortesía)
Los perros del albergue Voz Animal Perú también recibieron este regalo gracias a WUF y Molitalia. (Cortesía)

Aquí, un cuarto actor clave que sumó esfuerzos fue Savar Express, empresa logística que se encargó del traslado del alimento a cada uno de los albergues, ubicados en distintos puntos de Lima.

Esta muestra de apoyo se ha traducido en decenas de perros beneficiados, que si bien aún no tienen un hogar permanente, sí cuentan con refugios transitorios que además de cubrir sus necesidades básicas, también les dan cariño y cuidado.

“Cuando inició la cuarentena, supimos que tendríamos nuevos retos para seguir ayudando a los albergues, pero al poco tiempo aparecieron las empresas solidarias que hicieron posible que la comida llegue a más de 600 perros”, Andrea Sifuentes, jefa del área de Ayuda en WUF.

“Estas entregas demuestran que el trabajo en equipo es lo que genera que el impacto de la ayuda sea mayor y que más perros se vean beneficiados. Por eso quiero agradecerle al equipo de trabajo de WUF y a las empresas que se unen a nuestra causa ya que gracias a ellos, podemos mejorar la calidad de vida de los perros en estado de abandono. Esperamos que esto traiga una reacción en cadena y podamos llegar a más lugares”, agregó Sifuentes.

Savar Express hizo posible que varias toneladas de comida llegaran a su destino: 7 albergues repartidos por todo Lima. (Cortesía Savar Express)
Savar Express hizo posible que varias toneladas de comida llegaran a su destino: 7 albergues repartidos por todo Lima. (Cortesía Savar Express)

Para Pedro Fernández Cuellar, gerente general de Molitalia, esta donación responde a una coyuntura que invita a apoyar a aquellos con menos recursos.

“Desde siempre, el rol de Molitalia ha sido apoyar a la comunidad, de la cual somos un actor más. Con nuestros productos y marcas de alimento para mascotas Mimaskot, Nutrican y Zeus, nuestra intención ha sido apoyar a quienes cumplen con el rol de ayudar a quienes más lo necesitan, ya sea a través organizaciones como WUF o directamente a albergues. Hoy esta crisis nos exige reforzar este rol en todos los aspectos y es por eso que hemos intensificado nuestras donaciones y ayuda en un momento en el cual el país más lo necesita", comentó Fernández Cuellar a esta página.

Decenas de perros, y sus rescatistas también, pasarán una mejor cuarentena gracias a donaciones como ésta. (Cortesía)
Decenas de perros, y sus rescatistas también, pasarán una mejor cuarentena gracias a donaciones como ésta. (Cortesía)

Purina, por su parte, agradeció la oportunidad que le da WUF para colaborar con sus albergues, algo que han venido haciendo dentro y fuera de esta cuarentena.

“Purina es una empresa dedicada a las mascotas, donde nuestros principios giran en torno a la valoración del cuidado de éstas. Siempre hemos realizado donaciones a lo largo de los años a esa población, que es de las más vulnerables. La diferencia es que ahora se realizó en un momento coyunturalmente diferente. Seguiremos apoyando independiente del momento porque creemos fielmente que las mascotas y las personas son mejores juntas, en todo sentido”, señaló Purina, división de alimentos para mascotas de Nestlé, en un comunicado para esta nota.

Purina no solo ayuda a WUF donando alimento, también lo hace con otras acciones con voluntariado en los albergues, tal como se ve en esta imagen. (Cortesía Purina)
Purina no solo ayuda a WUF donando alimento, también lo hace con otras acciones con voluntariado en los albergues, tal como se ve en esta imagen. (Cortesía Purina)

Pero ¿qué sería de estas donaciones sin alguien que las traslade? Para Eduardo Kuoman, director de Savar Express, no solo es importante hacerlo, sino hacerlo cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

“Hemos seguido operando la distribución de los productos de primera necesidad, alimentos y medicamentos para personas y animales. Sabemos que el e-commerce es un método seguro para ofrecer estos productos a todos los peruanos, especialmente para los que se encuentran en una situación vulnerable. Por ello, no podemos parar. Savar Express tiene el compromiso de brindar nuestro servicio a todo el que lo necesite y ofrecer nuevas alternativas para frenar esta pandemia”, aseguró Kuoman a WUF.

¿Qué es ?

WUF es una asociación sin fines de lucro que, desde el 2015 está dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.

Si estás interesado en apoyar a WUF, también puedes hacerlo a través de Club WUF, plataforma digital a través de la cual al afiliarte ayudas a que WUF entregue comida y medicinas a sus albergues afiliados y que realice campañas públicas de salud y educación.