El pasado 16 de marzo, cuando el gobierno del Perú decretó cuarentena a nivel nacional, no solo se hizo evidente que muchos peruanos no tenían un techo en donde dormir, sino también la gran cantidad de perros y gatos sin hogar que deambulan por las calles en Lima y el país entero.
Si bien lo primero que uno puede sentir al ver un perro o un gato en la calle es tristeza por su situación de vulnerabilidad, el problema es aún más grande. “La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental”, explica el congresista Alberto de Belaunde.
De Belaunde es uno de los impulsores de la denominada Ley Cuatro Patas que busca que la esterilización sea parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable como parte de la política nacional de salud pública.
“Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos en base a varias investigaciones, estos métodos además de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional”, añade el congresista en relación al proyecto de ley.
Esterilizar: un abanico de beneficios
“Una sola perra puede llegar a tener 16 cachorros en un año y una gata 32 cachorros. Sumando toda su descendencia, en 7 años habrán nacido casi medio millón de perros y gatos que estarán reproduciéndose sin control alguno”, señala Vanessa Saba en un video creado por WUF, asociación peruana sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.
Lo mencionado por la actriz y Wufer es importante para entender por qué la esterilización podría ser una vía para resolver el problema de abandono a los que se enfrentan los perros y gatos sin hogar. A la par, es importante recalcar que la esterilización también influye en la salud de las personas y los animales.
“Al esterilizar no solo combatimos la sobrepoblación animal, sino también reducimos la posibilidad de contagios entre animales y personas. Eso se llama zoonosis. Enfermedades como la rabia, la parasitosis, así como enfermedades bacterianas y micóticas pueden transmitirse de los animalitos a los humanos”, resalta el doctor Tomás Borda.
En relación a los animales, vale la pena mencionar otros beneficios. Según información de la veterinaria y colaboradora de WUF Micaela Vizquerra, en el caso de las hembras, la esterilización elimina la probabilidad de una piometra y reduce el riesgo de tumores mamarios.
En el caso de los machos, los beneficios también abundan. “La castración reduce el riesgo de problemas en próstata, evita tumores de testículos y conductas de dominancia debido a hormonas, y evita peleas entre machos por hembras en celo”, enfatiza la especialista.
¿Quieres ayudar a que se apruebe la Ley 4 Patas? ¡Firma la petición aquí!
Para más información sobre WUF, puedes ingresar a www.wuf.pe o contactarlos a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram.