Las tres esculturas de la exposición han sido elaboradas por la artista Marjorie Diez.
Las tres esculturas de la exposición han sido elaboradas por la artista Marjorie Diez.

En total, tres esculturas creadas por la artista peruana Marjorie Diez, son las encargadas de atraer la atención de las personas a las con el fin de recaudar fondos para la protección de las mismas.

Las esculturas, elaboradas con la técnica paper craft, representan al puma andino, la tortuga taricaya y el guacamayo escarlata: la fauna que alberga las áreas naturales protegidas del Santuario Histórico de Machu Picchu, Parque Nacional Pacaya Samiria y Reserva Nacional Tambopata, respectivamente.

Durante la exposición, los visitantes podrán ingresar a diferentes QR para conocer un poco más sobre las Áreas Naturales Protegidas del Perú que albergan a estos hermosos animales, reflejo de la diversidad biológica de nuestro país y, además, podrán realizar donaciones que irán dirigidas al objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible de las ANP.

Vale la pena mencionar que, esta exposición con propósito, ha sido organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - Sernanp, en colaboración con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Fauna y flora en peligro


Liberación de taricayas en Pacaya Samiria. (Foto: SERNANP)
Liberación de taricayas en Pacaya Samiria. (Foto: SERNANP)

En el Perú, existen 76  que brindan servicios ecosistémicos, como la absorción del CO2, y que también protegen nuestra diversidad biológica; sin embargo, se ven grave y constantemente afectadas por diferentes actividades, como la quema de combustibles fósiles o tala ilegal.

Animales como la tortuga taricaya han estado a punto de extinguirse por ser traficadas como mascotas y por el consumo de sus huevos. Felizmente, se vienen desarrollando proyectos sostenibles y de concientización con los pobladores como el de la “liberación de taricayas” para lograr su conservación.

“Asimismo, nuestro país alberga al otorongo, felino más grande de América, pero el comercio ilícito y la depredación de sus bosques por la tala y minería ilegal han hecho que su población se reduzca, quedando aproximadamente solo 22 mil jaguares en nuestro país”, señala Laura Morales, jefa de marketing del Proyecto GEF-6, que actualmente trabaja en beneficio de las ANP en el Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC