Aunque parezca difícil de creer, no todos los perros que están deambulando por las calles del Perú son canes que nunca han tenido un hogar.
Lamentablemente, algunas personas abandonan a sus mascotas a su suerte, ya sea porque se van a mudar a otra ciudad o porque cambiaron de opinión y, repentinamente, ya no quieren hacerse cargo de un animal.
Para generar conciencia sobre el abandono de mascotas, hoy compartimos algunos mensajes que hemos recibido en los últimos meses, junto a recomendaciones sobre cómo actuar en una situación similar.
Viaje al extranjero
Si adoptas un perro o un gato, ya estás comprometiéndote con un ser vivo hasta su último día de vida y eso implica encontrarle un nuevo hogar si vas a mudarte al extranjero.
Sin embargo, también debes saber que existe la opción de llevar a tu engreído a tu nuevo destino: el servicio de Pet Wings se encarga de gestionar los trámites logísticos que implican viajar con una mascota en avión, ya sea dentro o fuera del país.
Problemas de salud
Existen problemas de salud muy graves que, lamentablemente, impiden que una persona pueda hacerse cargo económicamente de su mascota. Si estás pasando por algo similar, debes saber que, como dueño, eres responsable de buscar un hogar seguro para tu mascota.
Ante este escenario, puedes compartir un post en redes sociales contando tu caso. Lo importante es asegurarte de que el nuevo adoptante podrá hacerse cargo de tu hijo de ‘cuatro patas’ al 100%. Aquí te decimos qué preguntas deberías hacerle a alguien interesado en adoptar a tu mascota.
Falta de espacio
Existen dueños que buscan dar en adopción a una mascota por falta de espacio, ya sea porque se mudaron a un lugar más pequeño o porque tienen demasiados animales.
Lamentablemente, en el Perú, hay más de 6 millones de mascotas sin hogar. En ese contexto, casi todos los albergues del país están al límite y ya no aceptan más animales.
Lo correcto en esta situación es buscar una persona responsable que pueda adoptar a tu mascota o pagar un hospedaje temporal en un albergue.
¿Por qué los albergues cobran por este servicio? Las mascotas no solo necesitan amor y un lugar adecuado para vivir, sino también requieren de agua, alimentación, medicinas, baños y chequeos veterinarios recurrentes.
Un compromiso de por vida
Adoptar a una mascota no es una decisión que se debe tomar a la ligera. Antes que nada, debes evaluar si estás en condiciones de darle a un animal tiempo, amor y los cuidados que requiere para su bienestar.
“Lamentablemente, recibimos los mensajes que se muestran en esta nota a diario. A las personas les cuesta entender que, al adoptar o recibir un animalito en casa, deben cuidarlo para toda la vida”, señala Andrea Suárez, jefa de ayuda de WUF.
“Entendemos que existen situaciones en las cuales no es posible seguir manteniendo al perrito en casa, pero es responsabilidad del dueño el buscar un lugar adecuado y seguro para su mascota”, agrega.