MDN
Campaña gratuita esterilizó a 30 mascotas en Surco - 5
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Nina, Jany y Copito fueron tres de los 30 perros y gatos que ayer se vieron beneficiados por la campaña de esterilización y castración que realizó la Asociación Peruana de Protección a los Animales (ASPPA) con el apoyo de la Municipalidad de Santiago de Surco.

Para Jackeline Flores, propietaria de Jany de 6 años y Copito de 1 año y medio, el haber podido operar de manera gratuita a sus mascotas no solo representa un alivio para la economía de su hogar, sino también una gran tranquilidad.

“La hembra ya tuvo su camada, entonces con esta cirugía ya podemos estar confiados en que no volverá a pasar”, comentó Jackeline. “Estoy muy agradecida. Sé por familiares, amigos y conocidos que cada vez más gente quiere esterilizar a su mascota, pero les falta información y recursos”.

Charla de orientación previo al inicio de las cirugías.

El doctor José Martínez, de la clínica veterinaria Los Dominicos SMP, estuvo al mando de las cirugías y contó con el apoyo de 10 personas entre directivos de y personal de la municipalidad, incluyendo personal del área de canes a cargo de la Dra. Rosario Gonzales. Esta actividad se realizó como parte de la feria de salud para mascotas organizada por el municipio en el A.A.H.H. San Carlos de Santiago de Surco.

“Este año la mayoría de nuestras campañas veterinarias las hemos realizado en clínicas veterinarias, el próximo año retomaremos hacerlas en el campo si es que contamos con el apoyo de las municipalidades”, comentó Ángela Sánchez, vice presidenta del ASPPA.


Un tema de salud

Muchos médicos sugieren esterilizar a las hembras porque la mayoría suele hacer falsas preñeces debido a desordenes hormonales. Esta condición puede complicarse y convertirse en piometra, una seria infección al útero. También se puede generar mastitis canina, una infección de las glándulas mamarias, o TVT (tumor venéreo transmisible), una enfermedad venérea que se encuentra principalmente en animales callejeros.

Pero esterilizar(*) o castrar(*) no solo pasa por prevenir infecciones y/o enfermedades en nuestras mascotas, también tiene que ver con el control de la natalidad. Solo en el Perú se estima existen más de 6 millones de perros sin hogar y además del impacto negativo que significa para el animal el vivir solo en la calle, están las consecuencias que ello tiene en la salud pública.

Hasta hace algunos años, en el Perú se escuchaba poco o nada sobre la esterilización o castración de mascotas, pero cada vez más municipalidades y organizaciones crean consciencia sobre el tema, lo que está invitando a las personas ya sea a tomar acción o a empezar a informarse y discutirlo en familia.

Claro que aún hay quienes defienden el derecho del animal a tener su camada de cachorros, particularmente cuando se trata del macho, como fue el caso de Jackeline y su perro Copito.

“Mi esposo no quería que fuera castrado, dijo ‘Pobrecito, tiene que disfrutar’. Así que para que no dijera nada, lo traje no más. Hay que aprovechar la campaña y evitar que preñe a otras perritas”, comentó Jackeline mientras esperaba su turno.

La cirugía de esterilización es bastante sencilla, requiere de anestesia general y la recuperación dura en promedio tres días. En el caso de los machos, los cuales son sometidos a una castración, el procedimiento es más sencillo aún y el tiempo de recuperación es menor.

“Con la experiencia de estos años, estamos convencidos de que el control de la natalidad mediante estilizaciones masivas es la única solución a la sobrepoblación de animales en las calles. Asimismo, se contribuye con la calidad de vida del animal por los beneficios que involucra cada cirugía”, añadió Sánchez.

(*) Esterilizar se refiere a las hembras y castrar a los machos.

Contenido sugerido

Contenido GEC