Mañana el Perú entrará en su quinta semana de cuarentena, decretada por el gobierno para contener el avance de coronavirus (COVID-19).
A la fecha, la mayoría de ciudadanos ha respetado la orden de permanecer en casa, pero a la vez muchos negocios y trabajadores independientes siguen sufriendo las consecuencias de esta inmovilización social obligatoria. Aunque no son los únicos.
Cientos de perros y gatos callejeros que dependen de la caridad de personas que, en condiciones normales, se cruzan a lo largo del día, llevan casi un mes de hambre, búsqueda e incertidumbre pues ya no hay ni ración ni caricia donde antes la encontraban.
Algunos animalistas y rescatistas siguen ideando maneras de acercarles comida en puntos estratégicos, mientras que otras entidades más organizadas han implementado acciones concretas para ayudar a los animales sin hogar. Una de éstas es la Municipalidad de Magdalena del Mar.
Hace unos días, este municipio lanzó su campaña “Patitas del alma”, a través de la cual miembros de la Brigada Canina de Serenazgo reparten comida y agua a diario a los animales sin dueño que rondan las calles de este distrito.
“Es en estos momentos donde debemos enfocar como sociedad cada una de nuestras acciones de atención y solidaridad hacia los sectores más vulnerable. Uno de ellos, es la población animal que carece de un hogar”, comentó Carlomagno Chacón, alcalde de Magdalena del Mar.
Otra municipio que también ha salido creado un equipo para alimentar a los animales en estado más vulnerable es la Municipalidad de El Agustino. El equipo Ecológico de este distrito ha estado recorriendo distintos puntos de su territorio para alimentar a los animales domésticos que sufren el abandono en esta cuarentena.
Y así como estos municipios están dando el ejemplo e invitando a sus vecinos a sumarse ofreciendo agua y comida a los animales sin hogar que vivan cerca de sus domicilios, en las redes sociales también se siente todo un movimiento de solidaridad y empatía.
Afortunadamente en estos días, pese al encierro se ha visto una serie de publicaciones mostrando a gente alimentando a perros callejeros, a soldados adoptando perros callejeros mientras hacían un patrullaje, a vecinos dejando platos de comida y agua delante de sus viviendas o locales comerciales cerrados, a voluntarios llevando comida a los gatos del Parque Kennedy, entre otras historias similares.
Todo suma cuando de ayudar se trata, aunque no solo necesitan ayuda los perros y gatos callejeros. Los albergues también están sufriendo el impacto de este estado de emergencia. Hoy más que nunca estos refugios necesitan donaciones que les permitan alimentar a las decenas de animales que cuidan.
Si quieres ayudar, hay varias formas de hacerlo y una de ellas es a través de WUF, asociación que cuenta con 8 albergues de perros afiliados en Lima.
WUF es una asociación sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.
Uno de estos proyectos es Club WUF, una plataforma digital a través de la cual puedes mejorar la vida de cientos de perros que hoy están a la espera de un hogar. Esa ayuda se extiende a aquellos perros que aún viven en las calles. ¿Cómo? Afiliándote ayudas a que WUF entregue comida y medicinas a sus albergues afiliados y que realice campañas públicas de salud y educación. Además, con tu aporte mensual recibes descuentos y beneficios, los que encuentras en la aplicación móvil Club WUF.
Para más información, visita https://clubwuf.pe/