MDN
Miraflores vela por sus mascotas - 1
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

Su trabajo puede ser tan frustrante como satisfactorio. Cada día los integrantes de la Brigada de Tenencia Responsable de Mascotas de Miraflores se instalan en distintos parques del distrito para ejercer una función meramente educadora.

Estos 20 hombres y mujeres vestidos de azul se encargan de asegurarse de que quienes pasean a los perros, recojan sus heces, que los lleven con correa y que les pongan bozal si son agresivos. Además aprovechan para informar a los vecinos sobre las campañas de salud y adopción que se realizan en el distrito e invitarlos a empadronar a sus mascotas para prevenir pérdidas.

Junto con los miembros de la Brigada canina de tenencia responsable, Carlos Enrique Contreras (izq.) y la médico veterinaria Dia

Por lo general es un trabajo bastante pacífico, hasta que se topan con la prepotencia de algunos.

Johnny Raymundo Gutiérrez se acuerda muy bien de ese día.

“Fue en el parque Matías León. Había una chica que no quería recoger las heces que acababa de hacer el can que estaba paseando. Le dije que su responsabilidad era recogerlas, que existe una ordenanza que la obliga a hacerlo y no quiso. Fui a hablar con la dueña de la mascota y ella me dijo que me denunciaría porque ella era abogada. Yo le mostré la foto que tenía de prueba y le expliqué que mi función era educar a los vecinos sobre la ordenanza municipal. Al final recogió las heces”, recuerda este brigadista que lleva 8 años cumpliendo esta función.

Si bien la autoridad de los brigadistas es limitada, sus miembros pueden solicitar a los agentes de fiscalización multar a quien no cumpla con la ley o a quien los agreda.

Carlos Enrique Contreras Ríos, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Miraflores, explica que estos agentes reciben charlas de psicología humana para saber qué actitud tomar frente a situaciones complejas.

“La labor no es fácil porque hay personas altaneras que no quieren reconocer la falta. A veces dicen ‘Yo pago mis impuestos, entonces recojan’, pero así no es. Felizmente con el tiempo esto está cambiando gracias a un equipo de gente que está presente para educar y fomentar la armonía entre residentes y mascotas”, señala Contreras.

Zoonosis

Otro de los servicios que ofrece el área de Desarrollo Humano de la municipalidad, a través de su , es el de empadronamiento. Se estima que la población canina en Miraflores es de unos 9 mil perros. Esta cifra varía según las mascotas que mueren, se mudan o se pierden. En cuanto al número de perros registrados que cuentan con sus vacunas y su carnet de identificación actualizados, el número es de 1,500, aproximadamente.

“Por ley todos los distritos deben de tener empadronadas a todas sus mascotas. Hay gente que no quiere presentar la cartilla de vacunación y en ese momento se trunca el empadronamiento. Ahí es donde acudimos a fiscalización”, señala Diana Ramos, médico veterinaria encargada de la oficina de zoonosis.

El registro canino se puede realizar gratuitamente en la oficina de zoonosis, en las campañas mensuales y también a través de Internet.

Otro servicio que se ofrece en esta oficina es la recepción de quejas vecinales relacionadas con mascotas, ya sea por maltrato, por ruidos molestos o porque los propietarios no saben manejarlos.

Las campañas mensuales de salud también son un servicio muy popular en Miraflores. Ahí se ofrece vacunación, desparasitación, aplicación de anti pulgas y corte de uñas a bajo costo. También se aprovecha para invitar a asociaciones rescatistas de animales para que hagan una feria de adopción. Además, en ocasiones se organiza simpáticos concursos que buscan fortalecer la relación de dueños y mascotas. Las campañas son una vez al mes en distintos parques de Miraflores.

Zoonosis también trabaja con niños de primaria para educarlos sobre tenencia responsable y enfermedades zoonóticas. Y algo que se implementará pronto y que actualmente tiene carácter de urgencia por la sobrepoblación de animales sin hogar en todo el país es la esterilización de perros y gatos.

“En Miraflores tenemos alianzas con algunas veterinarias del distrito. Éstas ofrecen vacunas a costo social durante las campañas. Les hemos planteado hacer esterilizaciones, pero en sus mismas clínicas debido a las condiciones de salud. Esto podría ser un beneficio para quienes empadronen a sus mascotas y así puedan acceder a la esterilización a precio social”, indica Ramos.

Miraflores no se escapa al crudo abandono que sufren miles de mascotas en nuestro país. Se estima que en el Perú hay más de 6 millones de perros sin hogar. Zoonosis constantemente recibe llamadas de los vecinos advirtiendo que hay perros solos amarrados a una banca o a un árbol.

“Para lidiar con esas situaciones contamos con Miracan, un programa de red de voluntarios miraflorinos que a través de la Dra. Diana, albergan de manera temporal a perritos que por sus características sabemos que se han extraviado”, señala Contreras.

**

EN BREVE

Registro de mascotas

Requisitos: nombre completo del propietario, número de DNI, fotografía de la mascota y certificado de vacunación.

Qué recibe: Un carnet tipo DNI con vigencia de dos años.

Costo: Gratuito

Dónde: Se puede hacer personalmente en la oficina de Zoonosis (Estadio Municipal Manuel Bonilla, Av. Ejército cuadra 13), en las campañas de tenencia responsable de mascotas o a través de un correo electrónico. Diez días después del registro el dueño recibe el carnet de su mascota en su domicilio.

Informes: 6177371/  /

Conoce a tu mascota

La Municipalidad de Miraflores, en alianza con la asociación no lucrativa WUF, estrenará esta semana un nuevo programa llamado Conoce a tu mascota. Cada semana un grupo de perros provenientes de albergues afiliados a WUF llegarán a un parque de Miraflores para encontrarse con sus potenciales adoptantes. Dichos perros son previamente seleccionados a través de la página de y es ahí donde se revela el día, hora y lugar exacto de la cita. La idea es hacer del proceso de adopción una experiencia más cercana. Para más información ingresa a

Tachocan

Todos los parques cuentan con un basurero azul designado como receptor de excretas de perros. Están diseñados para dispensar bolsitas en caso el dueño se olvide de llevar su bolsa o que le quede corta la que llevó. Quienes pasean regularmente a sus perros saben que nunca o raramente hay bolsitas disponibles en estos basureros. Según Ramos, lamentablemente, hay personas que se las llevan todas.

Brigada de tenencia responsable

Doris Pérez Santisteban

Ruth Sallica Huamán

Ana Quispe Rojas

Donato Chávez Ramos

Maglorio Santamaría Albornoz

Johnny Raymundo Gutiérrez

Ezequiel Mellizo Tarazona

José Luis Eloriaga Vega

Ignacio Canaza Mamani

Hilda Gonza Bautista

Fidel Huahuamullo Mamani

Irene Inga Rodríguez

Carolina Laupa Ccaccya

María Mamani Apaza

Contenido sugerido

Contenido GEC