MDN
Registro de mascotas: una necesidad que clama adeptos - 3
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

En una lamentable costumbre se ha vuelto encontrar avisos en redes sociales con frases como “Se busca a Lola” o “¡Ayúdanos a encontrar a Pepa!” al lado de la foto de una mascota, un número de teléfono y un desesperado pedido de auxilio.

En muchas ocasiones el final es feliz, pero en muchas otras la mascota desaparece para siempre, ya sea porque fue robada o porque, sencillamente, no llevaba un número de registro que le permitiera ser identificado en algún registro municipal.

De acuerdo con Diana Ramos, médico veterinario de la Municipalidad de Miraflores, el registro de mascotas no solo es útil en caso de que se extravíen, sino que además le permite saber a las autoridades del distrito cuántos animales habitan en éste para así poder planear actividades que los beneficien tanto a ellos como a sus dueños.

Lamentablemente es mínimo el número de residentes que realizan el trámite.

“En promedio, al mes recibimos un aviso diario relacionado con mascotas, ya sea porque un perro se perdió o porque lo encontraron solo en la calle. Lo mismo sucede con los gatos. Y de esos 30 avisos, aproximadamente, apenas un 10% están debidamente registrados, muy poco”, señala Ramos. “Es importante que la gente tome consciencia de que tiene que registrar a su mascota, al tener la foto y los datos se facilita mucho ubicarla”.

Una mascota perdida no solo trae como consecuencia conmoción familiar y el sufrimiento del animal, sino que además compromete la salubridad del distrito pues el animal dejará sus excretas sin que nadie las levante. También pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos pues el animal, al estar bajo altos niveles de estrés, puede ponerse agresivo, situación que se agrava cuando no están con sus vacunas al día. Cabe mencionar también que un animal perdido y no esterilizado puede contribuir a la sobrepoblación de animales, una realidad que hoy sobrepasa los 6 millones de perros en el Perú.

La Dra Erika Gogin Armas, médico veterinario de la Municipalidad de San Isidro, indica que en ese municipio hay empadronados con placa identificadora y carnet de registro unas 6 mil mascotas, lo que representa el 60% de las que hay en total.

“¿Por qué es importante identificar a tu mascota? Por si se pierde, básicamente. Afortunadamente, aquí no es alto el porcentaje de gente que hace su reporte de mascota extraviada, será el 8% de los residentes del distrito, pero podría ser cero. También es cierto que muchos no denuncian”, señala Gogin.

Una ventaja de la actualidad es que, a diferencia de años atrás, hoy el Internet facilita mucho la reunión de mascotas y dueños.

Marie Pajuelo, gerente de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de Santiago de Surco, explica a que los más de 43 mil fans que tienen en su página de Facebook contribuye mucho a encontrar mascotas perdidas.

“Tenemos 6,780 canes registrados desde que se dio la norma en el 2004, de los cuales 130 canes están registrados con microchip y tenemos 170 más por instalarles el dispositivo, que dicho sea de paso no duele”, señala Pajuelo. “Al mes debemos de recibir unas 20 llamadas de mascotas perdidas. Pero está pasando que nos enteramos más por redes sociales. A veces la gente comparte más de 200 veces un caso y la mascota aparece rápido. Cuando la gente nos llama es porque su mascota suele estar empadronada, en redes posiblemente no”.

Actualmente es tal el interés invertido en animar a las personas a registrar e identificar a sus mascotas que existen organizaciones sin fines de lucro dedicadas a crear conciencia sobre esta situación. Uno de estos grupos es , cuyo centro de operaciones es en Iquitos y cubre las necesidades de la Amazonía peruana, un lugar completamente ajeno a la importancia de identificar a su animales

Cada vez que logran dar en adopción a uno de sus perros rescatados, entregan al animal con una plaquita identificadora, collar y correa.

Herramientas a la mano

Son muchas las razones por las cuales las personas que tienen mascotas aún no las han registrado en su distrito; va desde desinterés, flojera y desidia, hasta falta de conocimiento sobre el proceso. Según la doctora veterinaria Milagros Osorio, de la Municipalidad de San Borja, también tiene que ver con evitarse el trámite para no hacerse responsable de la mascota en caso haya algún problema.

A continuación, ofrecemos una lista de pasos a seguir para registrar e identificar correctamente a tu mascota. Si bien citamos solo algunos distritos, los pasos suelen ser muy similares en todas las municipalidades.

Miraflores

Requisitos: nombre completo del propietario, número de DNI, fotografía de la mascota y certificado de vacunación.

Qué recibe: Un carnet tipo DNI con vigencia de dos años.

Costo: Gratuito

Dónde: Se puede hacer personalmente en la oficina de Zoonosis (Estadio Municipal Manuel Bonilla, Av. Ejército cuadra 13), en las campañas de tenencia responsable de mascotas o a través de un correo electrónico. Diez días después del registro el dueño recibe el carnet de su mascota en su domicilio.

Informes: 6177371/ /

San Borja

Requisitos: Enviar una solicitud simple al alcalde informando del trámite, dos fotos tamaño pasaporte del animal, certificado de vacunación actualizado, llenar ficha de inscripción con nombre completo del propietario y número de DNI y presentar una declaración jurada de no haber sido multado por molestias provocadas por la mascota.

Qué recibe: Un documento de identidad mascota (DIN), y atención veterinaria básica con precios accesibles.

Costo: Gratuito para las mascotas no peligrosas, S/. 20 para los potencialmente peligrosos (American Pitbull Terrier, Rottweiler, Tosa Japonés, Doberman, Bull Mastiff, Dogo Argentino, Fila Brasilero o cruces de estos con otras razas).

Dónde: Actualmente el registro está desactivado. Muy pronto se anunciará su reanudación a través de las páginas de Internet y de Facebook de la municipalidad.

Informes: 6125555 / 7141974 /

Santiago de Surco

Requisitos: Nombre completo del propietario, número de DNI, teléfono, escanear certificado de vacuna antirrábica y dos fotos del animal.

Qué recibe: Medallita con número de registro. También ofrecen el servicio de instalación de microchip.

Costo: El registro ordinario es totalmente gratuito. El costo del microchip es de S/. 35 soles.

Dónde: A través de la mesa de partes y en las campañas o ferias de tenencia responsable de mascotas. También se puede hacer el registro enviando un correo electrónico a o a través del WhatsApp Vecinal enviando la información al número 942030359.

Informes: 4115560 / saneamientoambiental@munisurco.gob.pe

San Isidro

Requisitos: Nombre completo del propietario, número de DNI, teléfono, certificado de vacuna antirrábica y una fotografía del animal.

Qué recibe: Medallita con número de registro y carnet de identificación. Pronto ofrecerán el servicio de instalación de microchip. Se puede leer en cualquier veterinaria que cuente con el lector.

Costo: El registro ordinario es de S/.16.10. El costo del microchip es de S/. 32.50 soles. Hay un costo extra para los perros potencialmente peligrosos (American Pitbull Terrier, Rottweiler, Tosa Japonés, Doberman, Bull Mastiff, Dogo Argentino, Fila Brasilero o cruces de estos con otras razas).

Dónde: En consultorio veterinario ubicado en la Ave. Paul Harris, cuadra 2, o en las campañas de tenencia responsable de mascotas o jornadas médicas veterinarias mensuales realizadas en distintos parques.

Informes: 5139000 anexo 4110 / /

EL DATO

Existen empresas que venden plaquitas en las que se puede grabar los datos de la mascota y el propietario. Algunas de éstas son y . Esta última ofrece Smart Pet ID tags, placas con código QR, el que permite acceder con un teléfono inteligente a un registro en el que se encuentran los datos de la mascota previamente registrada. También se puede hacer desde Internet ingresando a

* Invitamos a otros municipios a enviar información sobre su proceso de registro de mascotas a andrea@wuf.pe

Contenido sugerido

Contenido GEC