Los paseos son fundamentales para mantener una manada sana y equilibrada, pero en estos días debemos de hacrlo de manera responsable. (Foto: Andrea Carrión)
Los paseos son fundamentales para mantener una manada sana y equilibrada, pero en estos días debemos de hacrlo de manera responsable. (Foto: Andrea Carrión)
Andrea Carrión

El martes de esta semana publicamos en esta misma página una nota titulada ‘’, pero ante el reciente arresto de algunas personas por, presuntamente, sacar a pasear a sus perros a la calle cerca de sus viviendas, decidimos refrescar esta información.

Luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara medidas más drásticas para contener el avance del COVID-19 en nuestro país, al día siguiente entraron en vigor restricciones más severas para salir a las calles. Y es aquí donde muchas personas que tienen perros como mascota han terminado en la comisaría de sus distritos por, supuestamente, desacatar las medidas dadas con la declaratoria de estado de emergencia.

El decreto es preciso en cuanto a la inmovilización obligatoria de 8pm a 5am y sobre cuándo se puede salir de casa y para qué. Por ejemplo, ir al supermercado, a la farmacia o al hospital en caso de emergencia. También indica que sí están habilitados de transitar por las calles quienes prestan servicios básicos como abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, entre otros.

Sin embargo, en este decreto supremo no hay mayor detalle sobre qué hacer cuando necesitas sacar a tu perro a hacer sus necesidades y ello está creando confusión.

Comunicados publicados en www.gob.pe, la plataforma digital única del Estado Peruano.
Comunicados publicados en www.gob.pe, la plataforma digital única del Estado Peruano.

Pese a que la Presidencia del Consejo de Ministros sí ha publicado un en dirigido al cuidado de mascotas para estos días de cuarentena –el que valida la salida de los perros–, en las últimas horas han empezado a circular por redes sociales algunos videos de personas siendo arrestadas cerca de sus viviendas mientras esperaban a que sus perros hicieran sus necesidades.

Incluso hay un video que muestra a unas seis personas con sus respectivas mascotas en una comisaría ubicada en Miraflores, todas presuntamente arrestadas por el mismo motivo: sacar a sus perros a hacer sus necesidades.

En respuesta a esta situación, la asociación sin fines de lucro WUF, dedicada a crear proyectos en favor del bienestar de los perros, publicó este comunicado:

Información y recomendaciones de parte de la asociación sin fines de lucro WUF, dedicada a promover la adopción de perros y tenencia responsable de mascotas.
Información y recomendaciones de parte de la asociación sin fines de lucro WUF, dedicada a promover la adopción de perros y tenencia responsable de mascotas.

| COVID-19

Fuentes: , , OMS

1. SÍ está permitido sacar a nuestros perros a hacer sus necesidades durante la cuarentena y fuera del toque de queda. Se debe tener el DNI y recibo acreditando la dirección donde vives.

2. Lo anterior no significa que estén permitidos los paseos largos. Instamos a todos los propietarios a ser responsables y reducir sus salidas, que sean breves, cerca a la puerta de su casa o edificio, con el único objetivo de que la mascota haga sus necesidades.

3. Los perros no son fuente de contagio del Covid-19, tal como lo han confirmado la Organización Mundial de la Salud y especialistas:

4. Los centros veterinarios solo podrán atender los casos de emergencia en donde corra riesgo la salud de las mascotas. Revisa los procedimientos para movimientos en caso de emergencia.

5. Se podrá adquirir alimentos para las mascotas en centros de abastecimiento como supermercados. Así como se seguirá importando y distribuyendo la arena sanitaria para gatos y alimentos para aves.

6. Seamos responsables y cumplamos con las normas y requisitos para sacar a nuestros perros a hacer sus necesidades. Rechazamos cualquier acto de violencia de autoridades a ciudadanos que cumplan con los requisitos.

Atentamente

WUF

Contenido sugerido

Contenido GEC