Lo que parecía ser una ley que beneficiaría a los perros y gatos en estado de abandono, a través de políticas de esterilización subvencionadas por el Estado, hoy está lejos de ser una realidad.
Si bien la ‘Ley 4 Patas’ está cada vez más cerca de reglamentarse y, por ende, ejecutarse, el propósito original de esta iniciativa legislativa se está desvirtuando en el camino.
Según observa la Coalición por los Animales del Perú (COLPA), el Ministerio de Salud pretende cambiar el sentido de la propuesta original, que buscaba esterilizar a la mayor cantidad de ‘callejeritos’ posible.
“La propuesta del MINSA señala que los animales recogidos de la calle deben ser mantenidos en albergues permanentes hasta que sean adoptados, cuando la Ley 4 Patas estipula que estos deben ser atendidos por la estrategia Captura-Esteriliza-Suelta (CES), que ya viene funcionando en muchos países”, explica COLPA en un comunicado.
Ante lo mencionado por la organización animalista, diversos políticos se han pronunciado al respecto. Uno de ellos es Daniel Olivares, excongresista involucrado en la aprobación de la ley animalista.
“Cuando el Congreso aprobó la #Ley4Patas, fue para que el Estado solucione un tema de salud pública: sobrepoblación de perros y gatos callejeros. Con este reglamento, el MINSA no soluciona nada y, además, va en contra de la voluntad de la ley, lo cual es sancionable”, expresó en Twitter.
Por otro lado, el Bloque Parlamentario por la Defensa y Protección de los Animales, también se manifestó al respecto. A través de un pronunciamiento oficial, evidenciaron su descontento con lo que viene ocurriendo.
“Rechazamos que se condicione que, los servicios de esterilización, sólo se brinden a los animales identificados (registrados en municipalidades), generando una desnaturalización con el espíritu de la ley, que es frenar la reproducción de perros y gatos”, declararon en un comunicado.
Vale la pena mencionar que, el MINSA ya ha desestimado la propuesta de condicionar la esterilización a animales con microchip, gracias a las observaciones realizadas por COLPA.
“Sin embargo, aún insisten en que los animales sin hogar que sean esterilizados deberán ir a albergues permanentes por crearse, lo que transgrede la propia ‘Ley 4 Patas’ y elimina -arbitrariamente- la estrategia CES”, explica Manuel Bartra, director jurídico de la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA).
Teniendo en cuenta la situación actual de los albergues de animales en el país, cuyas capacidades están al límite, es inviable que los más de 6 millones de perros y gatos en estado de abandono puedan acceder a estos refugios. Por eso, WUF insta a las autoridades a reglamentar la ley en beneficio de los animales que más lo necesitan.
¡Únete a la petición para salvar la ‘Ley 4 Patas’! Ingresa aquí para contribuir con esta petición social.