La famosa ‘Ley 4 Patas’, que fue aprobada en el 2021 con apoyo multipartidario del Congreso y la sociedad civil, aún no cuenta con un reglamento; y, por ende, no pasa del papel a la acción, a pesar de la urgencia que existe en el país de controlar la sobrepoblación de perros y gatos en estado de abandono.
Ello pese a que el proceso de reglamentación tardó más de 15 meses en iniciarse luego de aprobarse la ley, a partir de lo dispuesto por el Decreto Supremo N 019-2022-SA, publicado el 13 de octubre de 2022.
Este proceso tenía un cronograma, que planteaba que el Reglamento iba a estar listo para el mes de abril (tal y como puede apreciarse en el siguiente cuadro).
Sin embargo, tras la renuncia de la presidenta de la Comisión Multisectorial, la Dra. Lourdes Ortega, el 1 de febrero de 2023, este grupo de trabajo ha quedado acéfalo. Por tal motivo, desde el 25 de enero, no se ha podido convocar a una nueva reunión ni tampoco avanzar en el cronograma.
Desde el MINSA, solo se ha informado que se ha solicitado al despacho del viceministerio de salud pública, que se designe al nuevo titular de la mencionada comisión. Sin embargo, dicho pedido no ha sido atendido.
“El Ministerio de Salud no puede ser tan indolente. Un proceso tan importante no debería paralizarse por la falta de un funcionario. La esterilización de perros y gatos es un problema de salud publica”, comenta el abogado y animalista, César Ponce.
Vale la pena mencionar que, sin la autorización de un titular a cargo de la comisión, no se puede convocar a una reunión. Por ello, el cronograma de la Ley 31311 se encuentra retrasado. En el mes de febrero, se debía tener el “Informe preliminar”, que no ha sido presentado hasta el cierre de esta nota.
Una ley esperada
Teniendo en cuenta que en el Perú hay aproximadamente 6 millones de perros en estado de abandono, en algunas zonas del país aún persiste la rabia canina. En ese contexto, la ‘Ley 4 Patas’ busca garantizar la integridad y salud de las personas a través de programas de esterilización, y manejo poblacional humanitario de perros y gatos.
Por ello, su propósito es incorporar la promoción de la esterilización como componente de la política nacional de salud pública a través de un trabajo en conjunto con gobiernos regionales y locales con el fin de que se realicen campañas de información y acciones de esterilización a costo social.
Su reglamentación es prioritaria para controlar la sobrepoblación animal y contribuir positivamente con la salud de las personas.
Desde WUF, invitamos a todas las autoridades competentes (colectivos animalistas, veterinarios y especialistas) a reglamentar la ley con celeridad, pero de una forma correcta, tomando en cuenta las recomendaciones de expertos para salvaguardar la vida de las mascotas.