Con una lista de hoteles y espacios pet friendly que va en aumento, felizmente cada vez es más posible involucrar a tu mascota en tus vacaciones. Sí, ya no hay excusa para no viajar con Firulais.
Sin embargo, aún existen algunas preguntas que todo dueño se hace: ¿mi mascota puede ir en cabina?, ¿necesita microchip?, entre otras interrogantes. Por eso, en este artículo de WUF, resolvemos algunas de estas preguntas junto a los expertos de Global Pet Perú.
¿Cuáles son los países que solicitan los trámites más sencillos para viajar con una mascota?
Los países de América Latina son los que tienen el proceso más ligero en cuanto a documentos, tiempo y costos, dado que en su mayoría solicitan únicamente el certificado de vacunación y desparasitación. Incluso para países como México no es necesario contar con el Certificado de Exportación del SENASA.
¿Cuál es el peso ideal para que una mascota viaje en cabina?
Esto depende de cada aerolínea. Sin embargo, en promedio, el peso máximo es de 7 kg incluyendo a la mascota y su kennel. Este debe ser lo suficientemente pequeño como para poder ubicarse debajo del asiento delantero del avión. Por ello, nosotros recomendamos utilizar el kennel de tipo blando.
Las mascotas aceptadas para viajar en cabina (por su peso y dimensiones), mayormente son gatos, razas pequeñas de perros y cachorros. Cabe precisar que, para viajes en bodega, cada aerolínea tiene sus regulaciones en cuanto a las características del kennel permitido.
¿Los perros y gatos van sedados durante el viaje?
Para viajes en avión, está estrictamente prohibido sedar a las mascotas debido a que es contraproducente. Puede conllevar a efectos adversos y dejar efectos colaterales, por lo que nosotros recomendamos usar esencias naturales como flores de Bach, dado que no tienen efectos secundarios.
Si se desea utilizar un calmante natural, recomendamos aplicarlo con semanas de anticipación, ya que no tienen un efecto inmediato como los sedantes y su efectividad varía mucho dependiendo de la mascota.
¿De qué forma las mascotas hacen sus necesidades durante el viaje?
Para viajes internacionales, recomendamos que las mascotas estén en ayunas al menos 6 horas antes del viaje. Esto no solo para evitar reflujos y vómitos por mareos durante el trayecto sino también para evitar que tengan la necesidad de defecar u orinar en pleno viaje.
Asimismo, de manera preventiva se recomienda que se coloque un piso absorbente en la base del kennel. Usualmente se utilizan pañales planos absorventes o una cantidad generosa de papel wypall para evitar que se mojen con su orina.
En el caso de los gatos, es poco usual que hagan sus necesidades durante el vuelo. Por ello, recomendamos que en cuanto sea posible (ya sea en una conexión o en el destino final), puedan ponerlos en contacto con su caja de arena para inducirlos a miccionar y evitar problemas renales.
¿Pueden alimentarse durante el viaje?
En el caso de viajes en bodega, una vez embarcada la mascota y durante el viaje, no pueden llevar alimento: solo está permitido agua en bebederos no derramables, similares a los que se utilizan en roedores, que van adheridos a la puerta del kennel.
En el caso de las mascotas que van en cabina, se les podría dar un snack a mitad del viaje pero con una cantidad menor que no pueda significar que termine haciendo sus deposiciones en el vuelo o termine vomitando.
En el caso del servicio de cargo (en el que la mascota viaja sola), dado que eventualmente pueden ser tramos largos y con conexiones extensas, está permitido que puedan llevar una pequeña porción de croquetas en un envase adicional adherido a la puerta del kennel.
¿Cuál es el precio aproximado de gestionar los trámites en SENASA*?
Este trámite lo debe realizar el mismo dueño de la mascota: el costo aproximado es de S/ 97.20. Sin embargo, dado que suele demandar mucho tiempo en un solo día, nosotros damos la alternativa de realizar este trámite como parte de nuestros servicios.
¿El uso del microchip es obligatorio para todos los viajes?
El uso de microchips no es obligatorio para todos los destinos. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos y la mayoría de países de Europa sí lo es. Nosotros recomendamos colocar el microchip en todos los casos debido a que es más seguro registrar los datos de la mascota y además tiene lectura universal en entidades, municipios, veterinarias, etc., a nivel mundial.
*Es imprescindible realizar la gestión de los trámites documentarios en SENASA para la obtención del Certificado de Exportación, que es el equivalente a un pasaporte para que la mascota pueda viajar.
Encuentra más consejos para viajar con tu engreído en este artículo de WUF y accede a un beneficio exclusivo afiliándote a Club WUF. ¡Ingresa aquí para recibir más información!