Terremoto: ¿Cómo armar la mochila de emergencia para MASCOTAS?
Terremoto: ¿Cómo armar la mochila de emergencia para MASCOTAS?
María Alejandra López

El día de ayer, un remeció Lima. Ante ese suceso, diversos dueños de mascotas empezaron a cuestionarse qué tan preparados están para hacerle frente a un temblor en compañía de sus hijos de cuatro patas.

En ese contexto, conversamos con Maria Grazia Tovar, quien nos dio algunas recomendaciones para preparar una mochila de emergencia para mascotas que tenga todo lo indispensable en caso tengamos que evacuar de casa con nuestros engreídos.

La mochila debe tener:

  1. Comida: raciones para varios días.
  2. Agua potable: puedes tener una o varias botellas.
  3. Tazones para agua y comida: existen opciones prácticas para guardar en mochilas.
  4. Premios: algunos perros se ponen nerviosos durante un sismo. En ese caso, es bueno distraerlos con un snack o un nuevo juguete.
  5. Una manta: es un ítem opcional.
  6. Bolsas para recoger heces.
  7. Botiquín de emergencia: Tovar aconseja que este contenga medicinas (en caso nuestra mascota tenga una necesidad específica), así como vendas, gasas, algodón, alcohol, agua oxigenada y antiséptico veterinario.
Información elaborada por WUF y Mimaskot.
Información elaborada por WUF y Mimaskot.

¿Cómo evacuar con nuestras mascotas?

Algunas mascotas no reaccionan bien frente a un sismo y, debido al miedo, lo primero que hacen es salir corriendo de casa. La mejor forma de protegerla, hoy y siempre, es con una con su nombre y los datos de contacto de su familia.

Así, en caso huya de casa, podrá tener más posibilidades de ser encontrada y regresar. Además, es importante que tengas a la mano una correa y su arnés. En caso de que ocurra un temblor, tu mascota debe evacuar con estos elementos (y, por ningún motivo, debe salir de casa sin correa o arnés).

Foto: Girl with red hat/Unsplash
Foto: Girl with red hat/Unsplash

Para Tovar, si hay gatos en casa, no solo es importante que estos tengan una placa de identificación, sino también tener a la mano un transportín para poder evacuarlos con más cuidado.

“El catnip también es importante para ayudar a que se relajen los gatos”, enfatiza.

Información de la "Guía de tenencia responsable" de WUF y Mimaskot.
Información de la "Guía de tenencia responsable" de WUF y Mimaskot.

Si quieres mejorar la situación de los perros de albergue, ingresa a para apadrinar a una mascota y ser parte de una comunidad que ama a los animales.