Las cifras de rabia canina están aumentando de forma preocupante en Arequipa. El pasado miércoles 17 de marzo, la Gerencia de Salud de Arequipa, informó que hasta el momento 27 canes han dado positivo a rabia en la región.
Estas cifras son alarmantes, teniendo en cuenta que solo el 2020 se registraron 21 casos en todo el país (en el 2019, en total, se reportaron 42 perros con rabia).
Ante este escenario, el médico veterinario Carlos Gonzales Bedregal, coordinador regional de zoonosis de la GERESA, manifestó que el 20 y 21 de marzo se llevará a cabo la primera jornada de vacunación, que busca llegar a tres distritos de la ciudad con casos positivos (Yura, Cerro Colorado y Cayma).
Según información del diario Perú 21, hasta el momento se han vacunado a 4,984 perros contra esta enfermedad durante el pasado fin de semana y se espera inmunizar a un total de 56,349 entre los meses de abril y mayo.
¿Por qué la rabia canina es recurrente en Arequipa?
Junto a Puno y Madre de Dios, Arequipa es uno de los departamentos más afectados por la rabia canina. De hecho, en mayo de 2015, se declaró en emergencia sanitaria a varios distritos de la región por riesgo a la salud pública.
Para el veterinario Francisco Bryce del Hospital Veterinario Oasis del Sur, la situación de Arequipa podría estar relacionada con la morfología del terreno.
“Esto hace que los perros callejeros y/o rurales recorran grandes distancias transportando el virus. La geografía tampoco es una aliada cuando se trata de campañas de vacunación: muchos animales de casa o semi domiciliados no se vacunan porque los puestos están muy lejos o no llegan a la zona”, explica.
El experto también recalca que, debido a la pandemia, se generó una desatención en temas de prevención de la rabia, a pesar de que Arequipa es una zona endémica.
“El Estado se ha enfocado más en el coronavirus y no ha gestionado una vacunación masiva que pueda llegar a todos los perritos de la calle. Las personas tampoco han ido al veterinario por temor a los contagios y eso también ha sido primordial para la transmisión”, sostiene el veterinario Percy Sandoval.
Prevenir antes que lamentar
En el mes de febrero, el Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima, alertó sobre el riesgo de que la rabia canina se pueda reintroducir en la capital, recalcando la importancia de vacunar a las mascotas contra la rabia a partir de los tres meses de edad y vacunarlas anualmente.
“Este es el único medio seguro de protección contra la presentación de rabia canina”, explicaron en un comunicado.
Sobre esto, el veterinario Francisco Bryce recalca que hay vacunas antirrábicas para perros que duran un año y otras que duran 3 años. Muy a la par de enfatizar que “la vacunación de animales es sumamente importante e impostergable”, el veterinario aconseja la esterilización.
Pero, ¿cómo saber si tu perro o un perro tiene rabia? Lo primero que hay que conocer de esta enfermedad viral que afecta a animales y a seres humanos es que, una vez que se presentan los síntomas, es mortal.
“La incubación es silenciosa. Los síntomas pueden aparecer en semanas o meses, empezando por nerviosidad o ansiedad junto con momentos de aletargamiento (que pueden durar entre 2 y 12 días)”.
“Luego viene la fase de agresividad (no es a voluntad): el perro puede morder, correr, golpear, huir, estará más desorientado y asustado. Todo esto lleva a la etapa final de parálisis, tendrá espasmos musculares, no podrá deglutir, ni beber, ocurrirá una parálisis general, shock, podrá entrar en coma y morir”, explica Bryce.
“En el caso del perro, ya no hay solución. Los perros con rabia mueren aproximadamente a los 10 días. Las personas sí deben acercarse a un centro médico a tiempo. Si bien los síntomas se pueden presentar en meses, la persona debe acercarse lo antes posible”, agrega Sandoval.
Políticas de control
En 2017, una jauría de perros mató a todos los animales de un corral en Arequipa y, en ese entonces, el alcalde del distrito de Mariano Melgar (Edwin Martínez) se pronunció a favor de sacrificar a los canes.
En ese contexto, le hicimos una pregunta puntual a dos veterinarios.
¿El eutanisar perros callejeros puede ser eficaz para controlar la rabia canina?
Francisco Bryce: No es ético. Sería injusto. Además de un triste espectáculo para la sociedad, se da una falsa sensación de seguridad, pues es imposible que sea total y exclusiva. La mejor forma es la prevención: las esterilizaciones son parte de la solución y no dar descanso a las campañas de vacunación antirrábicas.
Percy Sandoval: No es adecuado porque morirían muchísimos perros que están abandonados y estar en esa situación no es su culpa.
Vale la pena mencionar que la vacunación antirrábica es una de las formas más eficaces para controlar esta enfermedad viral.
Según un artículo de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, “el sacrificio de perros vagabundos es inefectivo en reducir la trasmisión del VR e, incluso, puede tener consecuencias imprevistas que empeoren el problema”.
Si quieres continuar apoyando el trabajo que viene realizando WUF por los perros en estado de abandono, ingresa a wuf.pe. Te invitamos a seguir informándote más sobre salud canina en Consultorio WUF.