Andrea Alcalá (Estados Unidos, 1988) es profesora de inicial pero, su amor por los animales es tan grande, que el año pasado decidió lanzar un proyecto para apoyar a los albergues de perros y gatos en el Perú, país en el que vive desde hace cuatro años.
Su objetivo es claro: apoyar a los albergues a potenciar las adopciones de mascotas, ubicando a diversos perros y gatos en hogares temporales. La finalidad es que estos se conviertan en hogares permanentes para los ‘callejeritos’ de edad adulta, a quienes les cuesta más encontrar una familia.
Incluso, si un hogar temporal no puede adoptar, su apoyo sirve para visibilizar los casos de adopción situando al animal en el contexto de una casa.
Hoy Andrea trabaja junto a Barbara Quintanilla, una voluntaria que la apoya a sacar adelante Un Tiempo Guau. En solo nueve meses, ya han logrado encontrar hogares permanentes a 7 mascotas y planean seguir creciendo.
¿Qué te motivó a fundar Un Tiempo Guau?
La motivación de este proyecto es mi perro, Otto. Lo rescataron de Los Olivos (Asociación Animalista Salvado Héroes), y yo lo adopté de un hogar temporal cuando tenía aproximadamente 2 años. ¡Ya han pasado dos años desde que estamos juntos!
¿En qué consiste esta iniciativa?
Un Tiempo Guau es un proyecto que tiene alianzas con albergues en Lima para apoyarlos a visibilizar la adopción de perros y gatos adultos a través de hogares temporales. Los albergues de animales trabajan con muchísimos casos y a veces no pueden dar a conocer cada uno de forma individual y detallada.
¿Por qué hogares temporales?
Dentro de un hogar temporal, se puede descubrir cómo se comporta el animal en otro ambiente que no sea el albergue. Además, lo ayuda a reducir sus niveles de estrés ya que, al final del día, comparten espacio con muchísimos animales. El propósito es visibilizar los casos e incrementar el número de adopciones.
Buscamos ayudar a perros y gatos de 2 años para arriba, ya que los perros adultos y mayores son los que más dificultades tienen de encontrar un hogar.
¿Cuáles son los criterios para escoger a los perritos que llevarán a hogares temporales?
Primero nos aseguramos de que el perrito que va ir a un hogar temporal no es un perro agresivo. Queremos que los perritos que vayan a hogares temporales tengan la mayor facilidad de ser adoptados a pesar de ser adultos, ya que no contamos con los recursos para trabajar con un entrenador. En ese aspecto, los albergues nos ayudan a identificar los casos que podrían tener una transición sencilla a un espacio de hogar.
Hemos tenido varias familias con niños pequeños. En ese caso, siempre preguntamos al albergue qué perros socializan mejor con los niños. Hasta ahora, todos los perros han tenido estadías exitosas en sus hogares temporales.
¿Cuál es el filtro para escoger hogares temporales?
Nosotras nos encargamos de entrevistar a las familias de los hogares temporales. El mecanismo es similar al de un proceso de adopción, ya que la responsabilidad es la misma: darle comida a la mascota, sacarla a pasear y a hacer sus necesidades, y otorgarle bienestar.
Las familias llenan un documento, en donde también deben asegurarnos que pueden tener mascotas en su hogar y donde aseguran como mínimo un mes de estadía. No queremos perjudicar a ningún animal y queremos asegurarle cierto nivel de estabilidad. Hay que recalcar que, tanto el animal como la familia, deben pasar por un proceso de adaptación para acostumbrarse el uno con el otro.
¿Cuántas adopciones se han generado a través de esta comunidad?
El proyecto hasta el momento ha logrado 7 adopciones de perros adultos y 9 temporales. Estamos comprometidas a encontrarle una familia a las mascotas que aún no encuentran un hogar permanente (un perrito, una perrita y una gatita).
¿Con cuántos albergues trabajan?
Con el Albergue Amor y Rescate, el Albergue Mi amigo de Cuatro Patas y la Asociación Animalista Salvando Héroes.
Creciste entre Estados Unidos y México, ¿cómo es la situación de los hogares temporales en esos países en comparación al Perú?
Sé que en México hay albergues, pero en Estados Unidos, sí, definitivamente hay hogares temporales. Ahí lo que se está dando más son casos de hogares temporales a animales con algún tipo de discapacidad y hogares temporales a perritas preñadas (hasta que tengan los cachorros para ayudarlas a tener un hogar permanente).
Por mi parte, aquí decidí empezar con los perritos que tienen más dificultad de ser adoptados. Hay animales que toda su vida han estado en un albergue. Son perros que tienen todas sus capacidades, pero por su edad no son considerados como la mascota deseada para una familia que quiere adoptar. Hemos tenido perros de todas las edades, pero obviamente los casos que más te tocan.
¿Puedes darle un hogar temporal a una mascota? Escribe a: untiempoguau@gmail.com.
Para conocer más sobre el trabajo de WUF, ingresa aquí. ¡Recuerda que hay muchos perros en búsqueda de un hogar en el Perú y que puedes conocerlos en nuestra página web!