Las nuevas ofertas inmobiliarias son prueba de ello: cada vez hay más dueños de mascotas en busca de espacios pet friendly para vivir con sus engreídos de ‘cuatro patas’. No en vano hoy hay proyectos inmobiliarios que ofrecen espacios exclusivos para perros y gatos.
Pero, más allá de elegir un espacio en donde sus mascotas puedan vivir con tranquilidad, los dueños también buscan distritos pet friendly, en donde sus engreídos puedan pasear con comodidad y estar seguros. ¿Qué distritos integran esta lista?
Según un análisis del portal inmobiliario Properati, realizado en el 2019 para identificar los distritos más óptimos para vivir con mascotas, Lince es el espacio más idóneo para vivir con animales de compañía.
“Lince figura como el mejor distrito al presentar una densidad de 2.5 veterinarias por km² y un 7 % de áreas verdes en su superficie”, señala una publicación del diario Perú 21.
En base al análisis de Properati, le siguen los distritos de Pueblo Libre, con una densidad de 1.09 veterinarias por km² y una superficie total de parques del 6 %, y Miraflores, con 0.98 veterinarias por km² y una superficie total de parques del 7 %.
Áreas verdes
Otro indicador que podría determinar si un distrito es ideal para vivir con una mascota es que este tenga suficientes áreas verdes, ya que los perros necesitan de espacios al aire libre para hacer sus necesidades e interactuar con otras mascotas.
Según la última data del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) del Minam, mencionada en un artículo del diario El Comercio, Villa María del Triunfo vendría a ser el distrito con menos áreas verdes de Lima (entiéndase por espacios públicos con vegetación, árboles, arbustos que se encuentren en parques y bermas).
“Distritos como San Isidro tienen 22,09 m² de área verde por habitante; Miraflores tiene 13,84 m² y Jesús María 9,27 m²″, señala la periodista Francesca Raffo.
Lamentablemente, en la capital, existe una crisis de áreas verdes y espacios públicos de esparcimiento. Una investigación de Ojo Público evidenció el año pasado que solo San Isidro, Miraflores, San Borja y La Molina se acercan o superan los 8 m² (de áreas verdes) recomendados por los especialistas.
Oferta pet friendly
Pero, más allá de que un distrito cuente con una amplia oferta de veterinarias y varios metros de áreas verdes, hoy los pet lovers valoran muchísimo el poder visitar diversos establecimientos en compañía de sus hijos de ‘cuatro patas’.
La poeta y escritora barranquina Angelina Ferrero, por ejemplo, considera que Barranco es un distrito ideal para vivir con Mora, su pequeña jack russell.
“Barranco es ‘nuestro’ distrito, ya que realmente hay pocos los lugares a los que no puedo ir con ella. De hecho, la gente también ama a los perros: a Mora siempre le dan la bienvenida, le hacen cariño y la engríen”, cuenta.
Y es que en Barranco, Ferrero puede realizar su rutina en compañía de su engreída. “Siempre estamos juntas: vamos a cafés, caminamos por el malecón, ella me acompaña a hacer box en el Parque Los Héroes y hasta buscamos libros en La Rebelde”, agrega.
Vale la pena mencionar que, en Barranco, hay aproximadamente más de 10 cafeterías y restaurantes pet friendly. Además, los vecinos del distrito también cuentan con beneficios en servicios veterinarios para sus engreídos.
Según información de la Municipalidad de Barranco, los barranquinos que pertenecen al programa Vecino Barranquino Puntual tienen 20 % de descuento en PetMet y 20 % en algunos servicios de Vital Pets.
Lo cierto es que no existe un solo distrito pet friendly en Lima, ya que los dueños deben evaluar qué es lo que más valoran de la ubicación de su vivienda: que cuente con veterinarias cerca a casa, que tenga varios parques alrededor y/o que esté rodeada de varios locales que admitan mascotas.
Por eso, es muy importante tener en consideración todos estos puntos antes de mudarse a una casa o un departamento con una mascota; y, en paralelo, averiguar si el domicilio también admite perros y/o gatos, y tiene reglas de convivencia que respetan a los animales.
Ingresa a wuf.pe y descubre cómo puedes ayudar a cientos de animales en estado de abandono. Recuerda que, si no puedes adoptar, puedes apadrinar una mascota en wuf.pe/clubwuf.