Foto: Gonzalo Horna
Foto: Gonzalo Horna

A puertas de las , las promesas de la construcción de veterinarias municipales abundan como la espuma en el Perú.

No hay duda de que las mascotas se han convertido en una de las grandes prioridades de las municipalidades, quienes al fin han reparado en la importancia de ofrecer servicios veterinarios para contribuir con la salud pública del país.

En ese contexto, conversamos con Carlo Angeles, regidor de Lima Metropolitana, para conocer un poco más sobre el trabajo que viene realizando la Municipalidad en beneficio de los animales.

Hoy en día, varios candidatos a la alcaldía tienen a las mascotas en su agenda, ¿crees que realmente existe un compromiso en pro de los animales?

Lamentablemente, considero que no existe una genuina preocupación por el bienestar animal, pues sus propuestas no abordan los problemas de fondo, el abandono y el constante crecimiento de la población de animales en esta condición, que a su vez es parte de un problema previo, la falta de una cultura de tenencia responsable.

Considero que, desde Lima Metropolitana, se deben disponer los recursos necesarios para impulsar campañas de rescate en coordinación con colectivos animalistas, así como campañas de esterilización y de tenencia responsable.

En febrero, la Municipalidad de Lima ofreció servicios gratuitos para mascotas en el parque Washington. Foto: Municipalidad de Lima
En febrero, la Municipalidad de Lima ofreció servicios gratuitos para mascotas en el parque Washington. Foto: Municipalidad de Lima

Como regidor municipal, ¿podrías contarnos qué actividades ha realizado la Municipalidad de Lima en beneficio de las mascotas este año?

Desde el inicio de mi gestión, he tomando una especial preocupación por el bienestar animal, coordinado diversas acciones con colectivos animalistas, incluyendo la articulación con Municipalidades Distritales, la Policía, la Fiscalía y la Gerencia de Fiscalización y la Subgerencia de Salud Pública de la Municipalidad de Lima, para poder atender las denuncias de maltrato animal en el marco de Ley N° 30407.

También hemos impulsado campañas permanentes de esterilización y desparasitación, que son realizadas en distintas zonas vulnerables del Cercado de Lima. Así mismo, hemos impulsado campañas de tenencia responsable a través de capacitaciones a vecinos en espacios públicos de la ciudad.

Finalmente, hemos logrado institucionalizar la feria de mascotas LimaVet, espacio que en coordinación con el sector público y privado, brinda servicios gratuitos de consulta, desparasitación y vacunación antirrábica. Del mismo modo, desde este espacio promovemos campañas de adopción responsable y actividades lúdicas con los asistentes.

¿El Servicio Veterinario Municipal (SERVEMUN) se encuentra activo? De ser así, ¿realiza campañas de esterilización?

Sí, aunque somos conscientes de que aún hace falta mucho para cubrir la enorme brecha que permita abordar la creciente demanda en la ciudad. Esto se debe a una histórica falta de voluntad política de nuestras autoridades por abordar esta problemática y es algo que esperamos pueda cambiar en el corto plazo.

Actualmente, la Municipalidad de Lima cuenta únicamente con dos consultorios, uno ubicado en el Jr. Rufino Torrico N° 118 y el segundo en la Av. Ramón Herrera N° 273. Luego de mucho esfuerzo y en coordinación con la nueva gestión municipal, se ha logrado ampliar el consultorio de la Av. Ramon Herrera. Esperamos que esta iniciativa sea replicada y escalada por la gestión entrante.

En lo que va del año, la Municipalidad de Lima ha realizado siete ferias para mascotas, en donde brinda servicios de atención 100 % gratuitos.
En lo que va del año, la Municipalidad de Lima ha realizado siete ferias para mascotas, en donde brinda servicios de atención 100 % gratuitos.

En base a tu experiencia, ¿consideras que las veterinarias municipales son positivas? ¿Qué beneficios deben tener estas que las diferencien de veterinarias privadas?

Sí, ya que brindan el servicio de atención veterinaria a costo social, fomentando así la tenencia responsable. Sin embargo, considero que aún existe una enorme brecha para alcanzar el potencial que puede tener este servicio para la comunidad. Solo por mencionar un ejemplo, considero que las veterinarias municipales deberían poder brindar atención por emergencias 24 horas.

En la labor de rescate que realizan los colectivos animalistas, las veterinarias municipales podrían tener un rol mucho más proactivo, y deberían estar en la capacidad de articular y ser parte de la estrategia de intervención en el rescate de animales domésticos que han sido víctimas de maltrato, cubriendo su atención y albergue temporal de forma gratuita.


A costo social


Siguiendo el ejemplo de la Municipalidad de Lima, diversos distritos han inaugurado sus propias veterinarias municipales con el fin de atender forma oportuna a sus vecinos de ‘cuatro patas’. En ese contexto, hacemos un repaso por los locales que han abierto sus puertas este 2022.

Veterinaria Municipal de Pachacútec


Foto: Municipalidad de Ventanilla
Foto: Municipalidad de Ventanilla

El pasado mes de marzo, la Municipalidad de Ventanilla inauguró una renovada sede de su veterinaria municipal en el distrito de Pachacútec.

En este espacio, que también se conoce como la veterinaria “Somos Patas”, se realizan campañas de esterilización, consultas médicas, aplicación de antipulgas y antigarrapatas, desparasitación, entre otros servicios con precios accesibles.

Según recalcó el alcalde, Pedro Spadaro, la intención de este local es poner los cuidados veterinarios al alcance de los vecinos. “Estamos ubicados en la avenida principal, así que no hay excusa para traer al engreído de la casa”, declaró a la prensa.

Las mascotas del distrito pueden atenderse en Av. 225, frente al mercado Villa Pachacútec.

Centro Veterinario Regional de Huancayo


Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo
Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo

A inicios del mes de junio, el MINSA inauguró el Centro Veterinario Regional de Huancayo con el objetivo de disminuir los casos de rabia canina en la región.

“Este nuevo complejo contribuirá a priorizar la salud pública a través de la vacunación antirrábica canina, descarte de rabia canina en laboratorio, control del animal mordedor y diagnóstico de enfermedades zoonóticas parasitarias, entre otras”, recalcó Román Bances Santamaría de la Dirección Regional de Salud de Junín.

Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo
Foto: Municipalidad Provincial de Huancayo

Según información de este espacio se encuentra en un área de más de 2,000 metros cuadrados y cuenta con sala de operaciones, sala de recuperación postoperatoria, servicios higiénicos, vestuarios, consultorios, zona de cuarentena, área de cremación, entre otros ambientes.

El Centro Veterinario Regional se encuentra en la calle Santa Margarita de Escocia, a dos cuadras de la Universidad Continental.

Centro Veterinario Municipal de Chimbote


En agosto, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño, inauguró el Centro Veterinario Municipal, con el fin de brindar atención oportuna a las mascotas de la ciudad, especialmente a las que se encuentran en estado de abandono.

“Ahora la población de Chimbote tendrá una visión diferente sobre cómo se debe tratar a los animalitos, que son la creación de Dios, por eso yo respeto mucho a los activistas, animalistas y a las asociaciones que se dedican a cuidar a los que se encuentran abandonados o desprotegidos”, declaró el alcalde durante la inauguración.

Foto: cortesía Gonzalo Horna
Foto: cortesía Gonzalo Horna

El recién inaugurado local no solo brinda atención veterinaria sino también se enfoca en realizar campañas de esterilización, desparasitación y brindar refugio temporal a animales desprotegidos.

Los dueños de mascotas pueden encontrar esta veterinaria en el lote industrial Los Pinos, en Chimbote.


Veterinaria Municipal de Villa El Salvador


Foto: Municipalidad de Villa El Salvador
Foto: Municipalidad de Villa El Salvador

El pasado mes de marzo, se realizó una ceremonia simbólica para dar inicio a la construcción de la primera Veterinaria Municipal de Villa El Salvador, que busca brindar atención de calidad, a precio social y económico, a todas las mascotas del distrito.

El proyecto, que se encuentra en un espacio de 500 metros cuadrados ubicado en el cruce de las avenidas Bolívar con Central, contará con zona de cirugías, zona administrativa, zona de atención y espera, además de un comedor y un patio.

En el Perú, hay aproximadamente más de 6 millones de perros en estado de abandono. ¡Afíliate a y contribuye con un mundo mejor para los animales que más lo necesitan!