Para que exista un mercado ilegal de mascotas debe existir un público. Lamentablemente, en el Perú aún hay personas que compran animales en condiciones insalubres, a pesar de que existen cientos de perros y gatos en búsqueda de un hogar (según información de WUF, ONG que trabaja por los animales en estado de abandono desde el 2015, hay aproximadamente 6 millones de ‘callejeritos’ en el país).
“Muchas de las mascotas en venta tienen un peso inferior al normal, pulgas, garrapatas y hasta parásitos internos. Además, pueden estar incubando alguna enfermedad infecciosa y son más susceptibles de adquirir una enfermedad mortal”, explica la Municipalidad de Lima.
Según detalla la autoridad edil, las personas que comercializan mascotas en las calles adyacentes al Mercado Central, las transportan en espacios hacinados como bolsas y mochilas y no velan por los controles sanitarios y la alimentación que requiere cada animal. Esto, evidentemente, supone que varias mascotas pierden la vida en el camino.
En ese contexto, la Municipalidad de Lima viene trabajando por frenar la venta ilegal de mascotas a través de patrullajes que se realizan de forma diaria en el Cercado de Lima y, lo más importante, charlas de tenencia responsable que permitan dar a conocer esta problemática y promover la adopción.
“A través de la gerencia de Desarrollo Social, venimos realizando charlas mensuales para fomentar la tenencia responsable de mascotas, en donde se concientiza a los vecinos para evitar que adquieran animales a través de la venta ilegal”, sostienen.
Una nueva oportunidad
En paralelo a los operativos de fiscalización, la comuna limeña viene trabajando porque todos los animales rescatados encuentren un hogar. Por eso, las mascotas llegan a la Veterinaria Municipal para recibir atención veterinaria antes de encontrar un adoptante responsable.
“El adoptante deberá firmar un acta donde se comprometen a mantener a las mascotas en buen estado de salud, esterilizarlas (cuando tengan la edad adecuada), y acceder al seguimiento y visitas inopinadas que realizará el personal municipal”, explica la municipalidad.
Para adoptar, los candidatos (solo mayores de edad) deben escribir a zoonosis@munlima.gob.pe, adjuntando una fotografía de su documento de identidad y un recibo de agua o luz.
Además, deben indicar qué mascota desean adoptar (perro, gato u otros), si les gustaría macho o hembra, así como si cuentan con otras mascotas en casa.
Denuncia, no compres
Vale la pena mencionar que, dentro del Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas de la Municipalidad de Lima (aprobado bajo la ordenanza N.° 2200), existe un ítem que indica la sanción para las personas que realizan la venta ilegal de mascotas.
Sin embargo, se necesita realizar un trabajo en conjunto para que los operativos sean más exitosos. “Se requiere mayor apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito para que, en el marco de sus competencias, realice las gestiones que permitan que la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional puedan ingresar a los predios privados donde se cometen estos actos ilícitos”, puntualiza la autoridad edil.
¿Cómo denunciar la venta ilegal de mascotas? Hoy la denuncia de venta de animales domésticos o de granja se pueden realizar ante:
- La Policía Nacional del Perú, a través de una comisaría del sector donde se comete el presunto delito.
- Los municipios distritales o provinciales.
- La Municipalidad de Lima. La comuna indicó a El Comercio que las denuncias se pueden hacer a través de los teléfonos: (01) 632-1343 y el 982 158 461, o al correo denuncias.gfc@munlima.gob.pe.
Si deseas ayudar a los perros y gatos en estado de abandono, ingresa a wuf.pe. ¡Apadrina y/o adopta una mascota y sé parte del cambio!