En el Perú, hay aproximadamente 4 millones de perros y gatos en estado de abandono. La ‘Ley 4 Patas’, que se aprobó en el Congreso de la República en el 2021, busca combatir esta dura realidad. Y es que propone una solución para controlar la sobrepoblación animal: priorizar la esterilización de perros y gatos como componente de la salud pública.
Sin embargo, para sorpresa de los colectivos animalistas, el protocolo quirúrgico aprobado por el Ministerio de Salud en mayo del 2024, viene dificultando la realización de campañas de esterilización que permitan unir esfuerzos para controlar a los ‘callejeritos’.
“Hay varias exigencias establecidas por el MINSA que dificultan aún más la realización de esterilizaciones. Por ejemplo, exigen análisis prequirúrgicos, como la prueba ELISA, que elevará el costo de las esterilizaciones, así como exigir que haya tres médicos veterinarios en cada operación. Todo esto va a obstaculizar gravemente las campañas en lugar de facilitarlas”, explica Manuel Bartra, abogado de la Coalición por los Animales del Perú (COLPA).
“El MINSA también ha establecido que, en máximo 1 jornada de campaña masiva, se pueden esterilizar a 16 perras o gatas (a razón de 30 minutos por cada animal). Esto, según la experiencia de organizaciones animalistas y de médicos veterinarios con experiencia en campañas, es demasiado tiempo; ya que, incluso en 5 minutos, se puede realizar una cirugía, y va a dificultar que el alcance de las campañas sea más amplio, como realmente se necesita”, agrega.
Vale la pena mencionar que la Directiva #158-MINSA 2024 también establece que sólo las municipalidades pueden realizar campañas de esterilización. Es decir, las organizaciones animalistas que han venido organizando campañas de esterilización, incluyendo WUF, ya no podrán hacerlas.
“Hemos solicitado al MINSA que corrija estos aspectos. Esta norma no puede contradecir o cambiar el sentido de la ley, que tiene mayor jerarquía. Si lo hace, se tendrá que interponer una acción legal”, sostiene Bartra, representante de la Coalición por los Animales del Perú.
Ley en polémica
Recientemente, Wilfredo Pérez, decano del Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima, mencionó, en una entrevista con Exitosa, que los protocolos de esterilización de la ‘Ley 4 Patas’ han sido elaborados por el CMVD-Lima junto a comisiones de médicos veterinarios con el fin de proteger a los perros y gatos que son esterilizaciones.
“Nosotros estamos a favor de la esterilización, pero debe llevarse a cabo como debe ser. Es eso lo que el CMVD-Lima está proponiendo. A veces somos mal vistos por asociaciones civiles, que dicen que no queremos esterilizaciones. No, lo queremos es que se haga de la forma correcta”, resaltó Pérez.
Por su parte, COLPA mantiene su posición al respecto, señalando que el protocolo aprobado por el MINSA tergiversa el espíritu de la ‘Ley 4 Patas’, al prohibir a las organizaciones animalistas realizar campañas de esterilización si es que estas no están suscritas a municipios, entre otras limitantes y requerimientos no establecidos en la Ley ni en su Reglamento.
“Hemos celebrado que, por fin, se tenga una ley como la ‘Ley 4 Patas’, que obliga al Estado asumir su responsabilidad frente a la sobrepoblación de perros y gatos en estado de abandono. Nos apena que ahora el MINSA utilice su protocolo para contradecir la misma ley, poniendo trabas y restricciones que la ley no ha impuesto”, manifiestan en un comunicado.
Entérate sobre la situación actual de la ‘Ley 4 Patas’, ingresando a la Coalición por los Animales del Perú. Para conocer más sobre la labor que WUF realiza en beneficio de los perros y gatos en estado de abandono, ingresa aquí.