(Foto: cortesía de Eileen y Hedwig Bolzmann)
(Foto: cortesía de Eileen y Hedwig Bolzmann)
María Alejandra López

Para Eileen y Hedwig Bolzmann, el último fin de semana en la playa fue lo más cercano a una pesadilla. Y es que después de disfrutar de la playa y el mar junto a su mascota, un golden retriever llamado , este empezó a sentirse sumamente mal, y presentó numerosos vómitos y decaimiento.

“Lo llevamos a una veterinaria y ahí nos dijeron que tenía una hemorragia interna. El informe verbal de la necropsia indicó que la causa de la muerte fue una intoxicación que le causó una falla multiorgánica”, revelan.

Tadeo falleció con 9 años de edad. Antes de lo ocurrido, sus dueñas aseguran que se encontraba con energía y en perfecto estado de salud.
Tadeo falleció con 9 años de edad. Antes de lo ocurrido, sus dueñas aseguran que se encontraba con energía y en perfecto estado de salud.

Ambas dueñas recalcan que, lo más probable es que su mascota se haya intoxicado en el mar, debido a que hoy en día hay numerosos animales muertos en el litoral. Por ello, piden a las autoridades hacer las investigaciones respectivas para determinar la causa precisa.

“Independientemente de la gripe aviar, que viene ocasionando la muerte de varios animales silvestres, nosotras creemos que él tuvo una intoxicación bacteriana en el mar, ya que en la playa hay muchos animales muertos y nadie los recoge”.

A través de la cuenta en Instagram @tadeo_goldenretriever, Tadeo generó una gran comunidad de seguidores, quienes hoy piden que se esclarezca lo ocurrido.
A través de la cuenta en Instagram @tadeo_goldenretriever, Tadeo generó una gran comunidad de seguidores, quienes hoy piden que se esclarezca lo ocurrido.

Eileen y Hedwig han conversado con distintos vecinos de la zona, quienes les han contado que, normalmente, los animales se putrefactan en la orilla. “Los pescadores y hasta los vecinos deben enterrar a los animales. Estos no están siendo retirados de forma salubre”, agregan.

Si bien las dos están seguras de que la pérdida de su engreído es muy dolorosa, consideran que su muerte debe servir como punto de partida para que los organismos competentes analicen el estado del agua y concluyan si es que, efectivamente, esta puede tener un nivel de contaminación que implique un riesgo para las personas y/o los animales domésticos.

“A pesar del dolor tan grande que sentimos, queremos poner nuestro dolor a un lado, y alertar a la gente de que el mar está contaminado. Aún quedan muchísimas semanas de verano y no queremos que nadie más pase por lo mismo. Las autoridades deben investigar”, enfatizan.

Vale la pena mencionar que, en diez días, Eileen y Hedwig recibirán el informe completo de la necropsia, y lo compartirán en redes sociales para poder esclarecer lo ocurrido con Tadeo.

Alertar para cuidar


El pasado 22 de febrero, Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre), informó a la población que, este verano, lo recomendable es no llevar a las mascotas a la playa, ya que estas pueden perturbar y/o atacar a la fauna silvestre, así como entrar en contacto con animales marinos o aves en descomposición y, por ende, intoxicarse.

Además, el organismo estatal también se pronunció en relación al caso de Tadeo, especificando que ellos no tienen injerencia en determinar si el mar es salubre o insalubre (ya que esta es una competencia del Digesa), y que los síntomas de Tadeo no están relacionados a la gripe aviar.

Personal del Serfor evalúa a un lobo marino que podría haber muerto por gripe aviar. Foto: Serfor.
Personal del Serfor evalúa a un lobo marino que podría haber muerto por gripe aviar. Foto: Serfor.

“Según la descripción de los síntomas, estos no corresponden a los síntomas de estar infectado con el virus. Sin embargo, le recordamos a la población en general que, en el marco de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos debido a la influencia aviar, es recomendable evitar llevar mascotas a las playas”, expresaron en un comunicado.

Ante lo ocurrido, invita a las autoridades competentes a esclarecer si lo ocurrido con Tadeo es un caso aislado o existen indicios de un potencial riesgo para la salud de la población y animales domésticos.

También hace un llamado a las autoridades para que refuercen el mensaje de que las mascotas no deben ingresar al mar durante la emergencia sanitaria.

*Vale la pena mencionar que, actualmente, la familia de Tadeo sigue a la espera de los resultados para determinar la causa de su muerte.

Contenido sugerido

Contenido GEC