Foto: Freepik
Foto: Freepik
María Alejandra López

Si bien el podcast no es un género muy popular entre los niños, este formato viene ganándose varios seguidores en poco tiempo. Y es que, a través del audio, los niños pueden acercarse a grandes historias educativas de una forma más didáctica.

Justamente, entendiendo el gran potencial de este formato, es que ha lanzado “Cucaracharlas Capítulo 1: Nicolás de WUF”, un podcast que busca fomentar la tenencia responsable de mascotas en los más pequeños de casa.

Encuentra el primer podcast en el que participa WUF en www.cuentologia.com.
Encuentra el primer podcast en el que participa WUF en www.cuentologia.com.

A propósito de este lanzamiento, conversamos con Ursula de La Sotta, publicista y Chief Creative Officer de Cuentología.

¿Cómo se dio esta colaboración con WUF?

Siempre tuve a WUF en la mira por el proyecto increíble que es. Pero recién hace un par de meses, cuando tocó crear nuevo contenido para Cuentología, pensamos en WUF como aliado. A partir de su filosofía, ser “la voz de los animales”, nos vino la idea a la mente.

¿Cómo es la voz de los animales? ¿Cómo es la voz de los perros de WUF? Con esas interrogantes, decidimos crear un programa dentro de Cuentología: las Cucaracharlas, un podcast de entrevistas en donde entrevistaríamos a los perros. Los temas de los que hablarían, siguiendo el rubro educativo y pedagógico de nuestro contenido, serían la tenencia responsable de los perros, y fomentarían la cultura adoptiva en los más pequeñitos.

"Producir el podcast tomó un poco más de un mes", cuenta Ursula de la Sotta. Aquí junto a su hermana, Fiorella de La Sotta, CEO de Cuentología.
"Producir el podcast tomó un poco más de un mes", cuenta Ursula de la Sotta. Aquí junto a su hermana, Fiorella de La Sotta, CEO de Cuentología.

¿A qué edades va dirigido este podcast?

Todos nuestros audiocuentos y podcasts los recomendamos para niños entre 3 a 7 años aproximadamente. Al no tener imágenes, los niños imaginan todo lo que van escuchando. Si bien para algunos es extraño al comienzo, porque están acostumbrados a las pantallas, poco a poco se van adaptando. Es un ejercicio increíble para la creatividad y concentración.

¿Qué personajes hay en el podcast?

El podcast “Cucaracharlas” es un programa con más de 1 episodio. El personaje que permanece en todos es Cuca, una cucaracha entrevistadora que va con su micrófono por todos lados entrevistando diferentes animales.

En el primer capítulo, Cuca entrevista a Nicolás, un WUF adulto muy tranquilo y relajado. En el segundo capítulo, invita a su estudio a dos hermanos WUF muy jóvenes y activos. Y en el tercer capítulo, la invitada es Patty, una WUF muy especial porque tiene solo 3 patitas y anda en silla de ruedas. En cada capítulo, los perros nos enseñan diferentes temas sobre mascotas y cómo cuidar mejor de ellos siendo niños.

"A través de este podcast, los niños podrán empatizar con los perros de la calle, a comprender que son especiales y tienen historias que contar. Creemos que empatizar es el primer paso hacia una niñez más generosa y solidaria", recalca Ursula.
"A través de este podcast, los niños podrán empatizar con los perros de la calle, a comprender que son especiales y tienen historias que contar. Creemos que empatizar es el primer paso hacia una niñez más generosa y solidaria", recalca Ursula.

¿De qué forma crees que este podcast ayudará a que los niños se relacionen más con la situación de los animales de la calle?

El podcast es una manera entretenida de enseñar diferentes temas. Cuentología, en sus audiocuentos y podcasts, nunca busca “aleccionar” a los niños, sino presentarles temas, conceptos y moralejas de una manera divertida: dándole voz a los animales y creando situaciones divertidas de imaginar -ya que no hay pantallas-, historias innovadoras y graciosas.

Lo mismo pasa con este podcast. Se toca el tema de la adopción con mucha naturalidad y sin ninguna presión ni preocupación. Se plantea la adopción desde interrogantes: ¿alguna vez pensaste de dónde vienen los perritos que ves en la calle?, ¿quiénes son?, ¿a dónde van? Y luego presentamos la historia -real pero animada- de estos perros rescatados.

Sobre Cuentología

Cuentología es una plataforma con audiocuentos y podcasts pedagógicos para niños entre 3 y 8 años. Todas las historias son originales, creadas para el contexto actual, avaladas por una psicóloga infantil y con un enfoque de disciplina positiva y manejo de emociones (incluyen una guía para padres).

La producción cuenta con voces expertas, música original y efectos de sonido, ya que busca una total inmersión en la historia, fomentando la imaginación y creatividad de los niños, trabajando en su concentración, dicción y vocabulario, entre otros beneficios del entretenimiento libre de pantallas.

El primer capítulo de “Cucaracharlas” se puede escuchar de forma gratuita en . Para ayudar a los perros en estado de abandono, ingresa a y descubre cómo puedes poner un granito de arena por esta causa.