/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

| Informativo

2009, el año de la condena a Alberto Fujimori y del milagroso amerizaje en el río Hudson

Este año El Comercio informó también acerca de la gripe porcina y el fallecimiento de Arturo ‘Zambo’ Cavero.

(Foto: Agencia Reuters)
(Foto: Agencia Reuters)
Miguel García

Asimismo, la desaparición de Michael Jackson conmueve al mundo y la cinta peruana “La teta asustada” triunfa en el Festival de Cine de Berlín. Todos estos acontecimientos fueron noticia en la ‘portada’ de El Comercio. Revisemos los más importantes hechos que hicieron historia en el Perú y en el extranjero en 2009.

El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado por ser autor mediato de crímenes de Estado y contra la humanidad. El 7 de abril de 2009, la sentencia del tribunal presidido por César San Martín dejó en claro que ninguna de las 29 víctimas de Barrios Altos y La Cantuta era terrorista.

Unos inofensivos gansos que fueron succionados por las turbinas del avión Jumbo 320 de US Airways obligaron al capitán Chelsey Sullenberger a utilizar las frías aguas del río Hudson como ‘pista de aterrizaje’. Aquel 15 de enero de 2009 ‘Dios fue su copiloto’, tal como lo tituló El Comercio, pues los 155 pasajeros salieron con vida.

Los últimos pasos del ‘Rey del Pop’

El prodigioso bailarín y cantante, , murió en un hospital de Los Angeles tras sufrir un paro cardíaco y quedar inconsciente. Su sorpresivo fallecimiento, el 25 de junio de 2009, revivió su luminosa trayectoria con 13 premios Grammy en su haber y, a la vez, la oscuridad de su pasado judicial, acusado de abuso sexual de menores.

El 14 de febrero de 2009, además de ser el día del amor, se convirtió para la historia del cine peruano en una jornada histórica. El filme ‘La teta asustada” de la joven directora nacional Claudia Llosa, y protagonizado por la actriz Magaly Solier, obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

El titular del decano lo decía todo: “No hay un rincón del mundo adonde la gripe porcina no pueda llegar”. El 27 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta a cuatro, en una escala del uno al seis, ante una clara amenaza de pandemia.

Una infección generalizada apagó la voz de Arturo ‘Zambo’ Cavero, educador y símbolo de peruanidad, que impuso un estilo único en su modo de interpretar las canciones de nuestro amplio acervo criollo. Confeso hincha de Alianza Lima y devoto del Señor de los Milagros, partió un 10 de octubre de 2009.

LEE TAMBIÉN | El día que el peruano Roberto Abugattás “voló” superando los 2 metros en salto alto hace 60 años

Nos dejaron Varela y Tellado

Tanques e infantería israelíes penetraron en la franja de Gaza el 3 de enero en una ofensiva que “no será fácil ni corta”, según manifestó el ministro de Defensa israelí. Por otra parte, en el mítico cuadrilátero del Madison Square Garden de Nueva York, Kina Malpartida consiguió el primer título mundial de boxeo para el Perú un 21 de febrero.

“Nos quedamos sin palabras”, tituló El Comercio para informar sobre el fallecimiento un 12 de marzo de Blanca Varela, una de las escritoras iberoamericanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX. Y el 11 de abril se nos fue la dama de las novelas de amor, Corín Tellado, quien publicó unos 4 mil títulos y vendió más de 400 millones de ejemplares.

El 18 de mayo, ante 29 mil personas que asistieron al Estadio Nacional, los Jonas Brothers desataron la euforia en el primer concierto de su tour mundial, mientras en Bagua, hasta el día 5 de junio se contabilizaban 11 policías y tres nativos muertos, por los enfrentamientos acontecidos a raíz del bloqueo de carreteras ejecutado por los indígenas.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

CARGANDO SIGUIENTE...