/ Artículo informativo

2016, el año en que PPK llegó al poder en el Perú y Cuba perdió a Fidel Castro

En este año también ocurrió la masacre en Niza y Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Miguel García

Asimismo, los inacabables Rolling Stones tocaron en Lima y la campaña #Ni una menos alertó sobre la violencia contra la mujer. Todas estas noticias fueron portada en El Comercio. Hagamos un repaso de estas primeras planas para recordar los principales hechos acontecidos en el Perú y en el mundo en 2016.

“Una sola república, firme y feliz por la unión”, tituló el decano subrayando una de las frases más resaltantes del mensaje a la nación leído por Pedro Pablo Kuczynski durante la ceremonia de toma de mando en el Congreso, el 28 de julio.

Unos meses después, una foto grande en blanco y negro de Castro Ruz acompañaba el siguiente titular: “Empieza la era de Cuba sin Fidel”. El líder cubano falleció el 25 de noviembre, dejando una cuestionada biografía por el régimen dictatorial que impuso en la isla.

Los Rolling Stones y su ‘abuelo terrible’

El 6 de marzo Mick Jagger subió al escenario instalado en el estadio Monumental para encontrarse con un público que lo esperó por décadas. Junto a su emblemática banda, cantó, bailó, habló en español e hizo delirar a sus fanáticos peruanos.

Más adelante, exactamente el 13 de agosto, grandes marchas en todo el Perú se sucedieron en apoyo a la campaña ‘#Ni una menos’. En Lima, el Palacio de Justicia fue el punto final de la extraordinaria manifestación en defensa de la mujer, a la cual el decano se sumó con una portada que ponía en alto relieve el lema principal de este movimiento.

El 14 de julio, en el Día de la Bastilla, un terrorista embistió con un camión a una multitud que había concurrido a un espectáculo de fuegos artificiales en la ciudad de Niza. En una ‘carrera infernal’ de dos kilómetros dejó decenas de heridos y mató a más de 80 personas.

Para algunos fue una sorpresa, para otros no. En las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre en los Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump revirtió la tendencia de las encuestas y alcanzó un histórico triunfo, que le abrió las puertas de la Casa Blanca.

Desastre ambiental en la selva peruana

El 13 de febrero El Comercio avisó en su primera plana sobre un derrame de petróleo que había afectado el río Chiriaco, en Amazonas, por averías en el oleoducto. El 24 de mayo otro lamentable daño ambiental, ocasionado esta vez por la minería ilegal en Madre de Dios, fue denunciado en su portada por el decano.

En el rubro del deporte, al cumplirse el centenario de la Copa América, se organizó un torneo extraordinario que reunió a las selecciones sudamericanas. La final, disputada el 26 de junio, coronó al once chileno como el mejor del campeonato. En el ámbito nacional no podemos olvidar el trágico incendio acontecido el 4 de noviembre en Cantagallo, que arrasó con 438 viviendas en una zona habitada por la comunidad shipibo-conibo.

Finalmente, el 23 de junio el Reino Unido abandonó la Unión Europea, luego que los británicos apoyaran la salida del bloque comunitario, mientras que el 18 de noviembre el presidente de los Estados Unidos Barack Obama llegó a Lima para participar en la cumbre de APEC.

Tienda Virtual: Les recordamos que tenemos ilustraciones, fotos y páginas históricas de El Comercio que podrán solicitar fácilmente a través de un simple formulario ubicado en nuestra Tienda Virtual, en la siguiente dirección: .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...