/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

El verano de 1965 y cómo fue el día en que los bikinis causaron sensación en la Costa Verde

Pasó en un verano limeño, hace más de 50 años, durante un campeonato de tabla hawaiana organizado en la legendaria Waikiki. Decenas de jóvenes lucieron el traje de baño de dos piezas que estaba alocando las playas del mundo: el bikini. El calor y el surf hicieron el resto.

Dos jóvenes posan para el lente de El Comercio un caluroso 19 de febrero de 1965, en la playa Waikiki.
Dos jóvenes posan para el lente de El Comercio un caluroso 19 de febrero de 1965, en la playa Waikiki. / EL COMERCIO
Nora Sugobono

Waikiki es el nombre de una paradisiaca zona del turístico Honolulu, capital de y centro neurálgico de su vida hotelera por condiciones geográficas que son la envidia de cualquier archipiélago. En lengua hawaiana, Waikiki significa “chorros de agua”.

A unos nueve mil kilómetros de allí, un mítico club para surfistas anclado a la peruana lleva ese nombre desde 1942. No tiene arena blanca ni palmeras. Lo que hay es una playa de piedras con olas perfectas que es un paraíso en su propia leyenda. En común tienen un océano -el Pacífico- y un sentimiento: el surfing.

MIRA: Mucho antes de Elon Musk y Tesla: así era el primer vehículo eléctrico que funcionó en Lima hace 49 años

Eso fue, precisamente, lo que terminó de acortar las distancias. Hacia la década del 60 –acaso la era más gloriosa que esta disciplina ha conocido jamás– la cultura en torno al surf lo salpicaba todo: desde la música hasta la ropa, pasando por el lenguaje y hasta los gestos manuales.

Foto: Archivo EC
Foto: Archivo EC / EL COMERCIO

Esta foto tomada en 1965 durante un campeonato de tabla hawaiana en el limeño Waikiki bien podría venir con banda sonora: The Beach Boys, olor a bronceador y la efervescencia de una generación que empezaba a liberarse de viejos prejuicios. Entonces todavía no se había construido el circuito de playas y las olas reventaban con fuerza. Pero no todas las miradas estaban puestas en el torneo.

ESCUCHA AQUÍ LA NOTA:

AUDIO: El verano de 1965 y cómo fue el día en que los bikinis causaron sensación en la Costa Verde

MIRA: Cattone a los 50 años: las fotos del hombre que se sabía inteligente, guapo y sexy

Por esos años, la moda del bikini –creado en Francia dos décadas antes– había llegado para quedarse. Los tiros fueron bajando, los centímetros de tela escaseando y un material llamado lycra acentuaba las formas como una segunda piel. Las jóvenes limeñas de aquella época respondieron con ímpetu. Había empezado una revolución a la orilla del mar.

RETROVISOR, LA NUEVA CONTRA MULTIMEDIA DE EL COMERCIO:

Diseño: Armando Scargglioni

LEE: Retrovisor, la historia detrás de las fotos más reveladoras que conservamos en el Archivo El Comercio
MIRA: Eva Ayllón a los 21 años: el primer retrato de la voz de oro del criollismo en el Perú
COMPARTE: Los carnavales de antes: así era la fiesta prohibida con agua, talco y betún


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TAGS

CARGANDO SIGUIENTE...