¿Sabías que los alimentos pueden ayudar a armonizar de forma natural nuestras hormonas? No es ningún secreto que algunos alimentos pueden actuar como medicina curativa cuando estamos menstruando, y de hecho, es algo que se transmite de generación en generación entre las mujeres.
Todo lo que consumimos influye en los cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales que presentamos durante la menstruación. Existen alimentos que favorecen la menstruación, pero también otros que tienen un efecto totalmente contrario.
Si bien no existe una dieta específica que debes seguir cuando estás con tu periodo, llevar una alimentación saludable y rica en nutrientes influye de forma positiva en tu salud menstrual. Estos son algunos alimentos que deberías incorporar en tu próxima menstruación:
- Alimentos ricos en hierro: durante estos días, nuestro cuerpo pierde mucho hierro y nos podemos sentir más cansadas. Por ello, necesitamos aportar estos alimentos a nuestro organismo. Entre ellos se encuentran las carnes rojas y de aves, y fuentes de hierro vegetales, como espinacas o avena.
- Frutas y verduras: las frutas y verduras pueden ayudar a mantenerte hidratada y bajar la sensación de hinchazón. Entre ellos se encuentran la sandía, apio, pepinos, kiwi, naranjas, mandarinas y otros.
- Alimentos altos en fibra: estos ayudan a mantenerte con energía. Entre ellos se encuentran las menestras, los cereales integrales y otros.
- Proteínas: aportan aminoácidos que ayudan a reparar y mantener tus hormonas, músculos, órganos, sistema nervioso y sistema inmunológico. Entre ellos se encuentran el pescado blanco, salmón, huevo, soja y legumbres.
- Grasas saludables: son antiinflamatorios y benefician en la regulación de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Entre ellos se encuentran frutos secos, aceite de oliva y aceitunas.
- Hortalizas de raíz: proporcionan vitamina A que ayuda a procesar los malestares hormonales. Entre ellos se encuentran las zanahorias y las betarragas.
- Chocolate: este te ayuda a combatir la hinchazón, pero ten en cuenta que el chocolate sin azúcares te brinda más beneficios.
¡No olvides mantener una buena hidratación durante estos días!