Isabella Jugo Escate

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente señaló los posibles efectos cancerígenos aspartamo. Esta semana, finalmente la órgano de la OMS encargado de determinar potenciales cancerígenos, concluyó que este endulzante puede tener capacidad de causar cáncer. Según dicha entidad, el aspartamo entraría en el nivel 2B,

conversó con Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien nos brindó información importante sobre el aspartamo y su historia. “Los edulcorantes son bastante antiguos a nivel mundial, al igual que el aspartamo, indicó.

En ese sentido, Karyn Reyna, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, añadió que el aspartamo se encuentra presente en la mayoría de bebidas de dieta o ‘light’. “Es muy importante para ser conscientes de lo que consumimos”, enfatizó.

¿Cómo es el aspartamo?

Se trata de un edulcorante de intensa dulzura, con un valor calórico casi nulo. Este no deja un sabor amargo en la boca como sí lo hace la sacarina.

¿El aspartamo es realmente riesgoso para mi organismo?

Héctor Velarde mencionó que inicialmente, durante los primeros años de investigación se reportaban algunos elementos neurológicos, como ansiedad, insomnio, irritabilidad y alteraciones de la conducta. No obstante, en los años 80, luego de múltiples investigaciones, se le empezó a considerar como un producto seguro.

“Recientemente la Organización Mundial de la Salud aseveró que se evaluarían nuevamente los resultados obtenidos previamente por las investigaciones. De este modo, buscan recategorizar el etiquetado como ‘probablemente cancerígeno’”, estableció el experto.

De acuerdo con Karyn Reyna, el aspartamo, ya sea en raciones altas o reducidas, altera el equilibrio de nuestro cuerpo. Como se mencionó previamente, puede inducir al estrés y dañar la integridad de la célula.

El aspartame está presente en las gaseosas de dieta
El aspartame está presente en las gaseosas de dieta
/ Sergio Rojo

¿En qué productos está el aspartamo?

Según el gastroenterólogo Héctor Velarde, muchos de los productos que consumimos a diario contienen aspartamo. Entre ellos, están el ketchup, los cereales, los lácteos, las gaseosas, gelatina, dulces, postres y pastillas para la tos sin azúcar. También se encuentra en productos procesados como alimentos horneados y enlatados, mezclas de bebidas en polvo, dulces y pudines.

Además, Reuters identificó una lista con productos populares y conocidos que contienen aspartamo:

Producto
Coca Cola Light
Goma de mascar (extra sugar free)
Mezcla de postres de gelatina sin azúcar Jell-O
Bebidas de jugo y té sin azúcar Snapple
Edulcorante Sugar Twin 2
Edulcorante Equal Zero Calorie
Chicles Trident sin azúcar sabor Peppermint

¿Cómo sé si un producto tiene aspartamo?

“A pesar de que no existe una obligación legal de categorizar su presencia, las personas deben tener acceso al etiquetado para poder tomar la decisión final de si consumirlo o no”, recalcó. De este modo, coincide con la medida analizada por la Organización Mundial de la Salud.

En algunos productos que contienen este edulcorante, es posible encontrarlo en la lista de ingredientes, pues al aspartamo se le asignó el número E 951.

Para poder prevenir problemas de salud intestinal o la menor tolerancia a carbohidratos, el consumidor debe tomar la mejor elección. “Esto solo podrá suceder si el adolescente tiene el conocimiento de las consecuencias y la consejería adecuada”, aseveró Velarde.

Karyn Reyna, para concluir, también señaló la importancia de leer los etiquetados. “Es imprescindible que las personas lean los etiquetados. Solo de ese modo, el cliente final tendrá la decisión de adquirirlo o no”, finalizó.