Originaria del altiplano andino y cultivada desde hace 8000 años a.c. aproximadamente, la papa, el tubérculo de 5 mil variedades a nivel mundial, de las cuales encontramos nada menos que 3000 en el Perú, es el tercer alimento más consumido en el planeta.
Según datos recientes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el consumo de papa al año en el Perú es de 85 kilogramos por persona.
El 30 de mayo pasado, fecha en que se celebra el “Día Nacional de la Papa”, Midagri reveló que nuestro país sigue siendo el primer productor en América Latina. Al año, el Perú produce 6 millones de toneladas métricas de este preciado tubérculo.
De diferentes forma colores y sabores, la papa, conocida entre otras variedades como blanca, amarilla, yungay, huamantanga, canchay, casi siempre está presente en el plato diario de los peruanos no solo por su buen sabor y mediano costo sino también por su gran aporte nutritivo.
En 100 gramos, por ejemplo, la papa contiene 78 gr. de humedad, 18,5 gr. de almidón, 560 mg. de potasio y 20 mg de vitamina C, entre otros componentes.
5 razones para sentirnos orgullosos de la papa peruana
1. Impulsor de la economía peruana
Midagri reveló en mayo de 2023, que el cultivo de la papa en las zonas altoandinas del Perú, que es donde estas se desarrollan, generó más de 27 millones de jornales de trabajo campesino. Asimismo, su extensa producción (6 millones de toneladas métricas) cubre las necesidades de los casi 33 millones de peruanos.
2. Perú, líder mundial
En América Latina, el Perú la producción de papa, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. A nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 16 en materia de producción, encabezado por China, seguido de Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, entre otros.
3. Ocho especies nativas
El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, ya que cuenta con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 5,000 variedades que existen en el mundo. A esto hay que sumarle que nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi toda América Latina (y que generalmente no son comestibles).
4. Variedad en tu cocina
La variedad de papas que tiene el Perú hace que cada plato peruano tenga una identidad propia. No cualquier papa se presta para cada receta, por lo que tenemos la ventaja de poder elegir entre ellas, según nuestra necesidad.
Así, por ejemplo, si queremos hacer un estofado o un puré, la mejor papa será la Papa Amarilla; si necesitamos freírlas, nos será muy útil la blanca y si estamos antojados de una Papa a la Huancaína, la Papa Huayro será la indicada.
5. Del Perú para el mundo
Según datos proporcionados por Midagri, actualmente la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina, en especial del Perú, hacia el mundo entero, ya que es uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados.
DATO
Las papas son el cuarto alimento más cultivado del mundo solo después del trigo, el maíz y el arroz; son producidas en más de 125 países alrededor del planeta.
SIGUE A BIENESTAR EN INSTAGRAM
Contenido sugerido
Contenido GEC