Tener una relación es un mundo sumamente complejo, ya que existen muchas formas de demostrar que amas a alguien a través de los lenguajes del amor. Sin embargo, a veces nos enfocamos mucho en pensar que nos comportamos de la manera adecuada para satisfacer las necesidades de la otra persona, cuando en realidad debemos poner atención a cómo nos sentimos nosotros con él o ella.
El miedo al abandono, por ejemplo, es un sentimiento que ocurre cuando se desarrollan sentimientos de miedo y preocupaciones muy intensas, ante la idea de que la pareja nos va a abandonar. Esto ocurre debido a experiencias pasadas vividas, ya sea porque los padres no estuvieron emocionalmente presentes de bebé, pero asumimos que sentirnos así es normal, como si el amor siempre estuviera acompañado de dolor emocional.
Esto suele ser difícil de manejar y mientras va pasando el tiempo, suelen generar un ambiente negativo, un poco cargado que se basará en el miedo, los celos y las dińamicas de dominación-sumisión. Por ello, es importante identificarlo para poder atenderlo y sobrellevarlo.
Consejos para no sentir miedo a perder a nuestra pareja
Psicología y mente nos brinda algunos consejos para sobrellevar ese miedo constante que podemos sentir de perder a nuestra pareja.
- Potenciar la confianza mutua: Es necesario que nos concentremos en lo que el otro hace por nosotros diariamente, concentrándonos en los esfuerzos que hace para que nos sintamos bien, pueden ser pequeños detalles que ayudarán a reforzar la confianza entre ambos.
- Trabajar en la autoestima: Tener una baja autoestima es una de las principales causas por las que podemos tener miedo a que nuestra pareja nos deje. Esto debido a que la persona empieza a desarrollar internamente pensamientos o ideas negativas sobre sí mismo, como no sentirse merecedor de estar con esa persona.
- Buscar un poco de independencia: Para evitar el miedo a que nuestra pareja nos deje, queremos incluirla en todas nuestras actividades, pero es valioso para que siga siendo sana la relación, tomarse un respiro del otro. La idea es que la persona sepa que puede vivir sola perfectamente y que se visualice en un futuro sin pareja. Esto nos ayuda a darnos cuenta de que así podemos vivir bien, logrando lo que queremos por nosotros mismos.
- Evitar los celos: Los celos son generadores de todo tipo de miedos, complejos y preocupaciones. Cuando los patrones de celos han ingresado progresivamente a nuestra relación, se crea un círculo continuo de desconfianza, por lo que se deben dejar de normalizar estas actitudes y tratar de aprender a comunicarnos de manera asertiva.
- Centrarnos en el presente: Dejar de preocuparse por el futuro es una tarea complicada para el que tiene miedo a que su pareja los deje, pero debemos intentar concentrarnos solo en el momento presente, esta es una buena forma de mitigar cualquier malestar o sufrimiento que nos genere el miedo a perder la pareja.
- Dejar de idealizar a nuestra pareja: Idealizar a nuestra pareja es una etapa natural del enamoramiento, si esto continúa durante mucho tiempo, puede acabar provocando que generemos una dependencia emocional hacia la otra persona. Debemos aceptar sus defectos y ser conscientes de que se trata de una persona común y corriente, así, aprenderemos que nadie es perfecto y que lo más importante en una relación es compartir, querer y disfrutar del otro.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo superar una ruptura amorosa? 5 libros que ayudan a sobrellevar este momento
- Estas son las seis razones por las que una persona podría serle infiel a su pareja
- “Dime 5 cosas que no te gustan de mí”: el trend viral que demuestra la importancia de comunicarnos asertivamente
- ¿Es bueno o malo mantener una amistad con mi ex?
- Victimizarse: una forma de manipulación difícil de reconocer
Contenido sugerido
Contenido GEC