Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, las personas que regularmente practican deportes de raqueta están reduciendo notablemente sus posibilidades de padecer un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Además, es una actividad que aporta múltiples beneficios al bienestar mental de quien la realiza.
En esta ocasión, conversamos con Américo “Tupi” Venero, reconocido ex-tenista profesional peruano, quien representó al equipo peruano en la Copa Davis desde 1995 hasta el año 2000. Desde su perspectiva como Jefe de Entrenadores del Club Regatas de Lima, Américo nos brindó una serie de elementos positivos que el tenis puede brindarle a quien lo practique.
“El tenis tiene múltiples beneficios para la vida de las personas. Por el lado de la salud física, está demostrado que impulsa la salud cardiovascular. En el bienestar mental, mejora la concentración y la tolerancia a la frustración, así como el control de las emociones”, estableció el experto en diálogo con Bienestar.
¿Qué beneficios le brinda el tenis a la salud emocional?
En primer lugar, “Tupi” Venero destacó que el tenis de campo permite liberar el estrés. “Al ser un deporte longevo, permite que personas de todas las edades puedan sentirse menos estresadas y estar en mayor actividad”, añadió.
Del mismo modo, el entrenador hizo énfasis en cómo este deporte ayuda a la capacidad de resolución de problemas. “En el tenis, quien lo practica tiene que tomar una decisión en milésimas de segundo. Cuando impactas la bola en la cancha y esta viene de regreso, tienes que decidir cuál será tu movimiento en cuestión de un instante”, agregó.
Por el lado emocional, Venero destacó que es una práctica que permite desarrollar la tolerancia al error y la frustración cuando las cosas no te salen bien. “El tenis es más que solo un trabajo físico, pues también se trabaja en conjunto con la parte mental”, enfatizó.
Beneficios según la Federación Internacional de Tenis |
1. Disminución del estrés diario y crónico |
2. Mejora la confianza en uno mismo y la imagen corporal |
3. Mejora el estado de ánimo |
4. Alivia la depresión |
5. Mayor alterta mental |
6. Sentimiento de bienestar general |
¿De qué manera aporta el tenis a la salud física?
En tanto a lo físico, es un deporte que, por su posición natural, está localizado en la cintura, los glúteos, las rodillas y los cuádriceps. Además, también desarrolla y fortalece los codos, los hombros y las muñecas. “Por ello, demanda el fortalecimiento de todo el cuerpo”, afirmó Américo Venero.
En esa línea, el experto asevera que es fundamental practicar el deporte bajo una técnica para no sufrir de lesiones. Por ende, si alguien desea iniciar a jugar tenis, es vital que lo haga progresivamente y bajo la asesoría de un profesional.
De la misma manera, “Tupi” aconseja que, si están considerando que su hijo inicie a practicar este deporte, una edad apta puede ser entre los 5 y 10 años de edad. Asimismo, recomienda que el niño haya practicado previamente otro deporte, como atletismo o gimnasia.