El tercer lunes de enero, para muchas personas, no es un día cualquiera, ya que se conmemora el Blue Monday, un día bautizado por los medios de comunicación y la pseudociencia como el día más triste del año. Esta tradición ya tiene dos décadas de vida entre las personas. Fue en el año 2005 cuando un profesor de la universidad de Cardiff, especializado en psicología, aseguró el descubrimiento de la fórmula matemática que determina el día más triste del año.
Fórmula del Blue Monday
La fórmula que descubrió el profesor estadounidense es: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA
En donde cada letra significa algo: La C hace referencia al clima, la D a las deudas contraídas durante las fiestas, d es el dinero que cobraremos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad e I corresponde al tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito. Además, M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas.
6 consejos para dejar de sentirnos triste en este día
Sentirnos bien o mal no depende de un día, depende de nosotros mismos, por ello, estos 6 consejos nos ayudarán a sentirnos bien en este Blue Monday.
- No negar la tristeza, aceptarla: Dejemos que nuestras emociones salgan, reprimirlas solo hará que nos sintamos bien por un momento, hay que aceptarlas para así poder mejorarlas.
- Determinar el por qué de la emoción: Es esencial hallar el motivo por el cual nos estamos sintiendo tristes, así será más fácil identificarlo y la próxima vez que suceda poder sobrellevarlo de una manera que no nos afecte.
- Lloremos si es necesario: Socialmente, nos han hecho creer que llorar es para personas débiles, sin embargo, muchos estudios determinan que llorar ayuda a liberar a la persona, a sentirse mejor y eliminar endorfinas, que son hormonas relacionadas con el placer.
- Encontrar un propósito: Si nuestra motivación es ser felices, hay que luchar para mejorar ello y lograrlo, es necesario trabajar en el autoconocimiento para identificar qué otras cosas nos motivan.
- Paciencia: Superar el periodo de tristeza no es algo sencillo, debemos tener paciencia con nosotros mismos, agradecer y celebrar cada pequeño logro, porque cada persona tiene un tiempo y proceso diferente.
- Asiste a terapia: Si nada consigue disminuir la tristeza que se puede sentir, debemos buscar ayuda profesional. Un psicólogo sabrá qué hacer ante estas situaciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Salud mental: ¿cómo ayudar a un amigo o familiar que tiene depresión?
- Miedo al abandono: 6 consejos para sobrellevar el temor de perder a tu pareja
- “5 cosas que no me gustan de ti”: el trend viral que demuestra la importancia de comunicarnos asertivamente
- “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”: los beneficios de expresar las emociones mediante el arte
- La ley de la atracción: ¿en qué consiste “manifestar” y cómo hacerlo?
Contenido sugerido
Contenido GEC