Todos sabemos que atravesar por una ruptura amorosa es difícil y doloroso, por eso una primera opción es alejarse por completo de esa persona. Pero ¿cómo superar esta ruptura si ambos trabajan en el mismo lugar?
La psicóloga clínica y psicoterapeuta, Giulianna Romero, manifestó a Bienestar del Diario El Comercio que una ruptura amorosa en el ámbito laboral dificulta el proceso de duelo y el contacto cero, ya que tienes que ver a la otra persona a diario.
Tener una relación amorosa en el trabajo tal vez es una gran experiencia mientras dura, pues se pueden ver todos los días, a todas horas y todo es color de rosa en la relación, hasta que esta se termina.
La psicoterapeuta Romero expresó que lamentablemente cuando estamos en el trabajo con nuestra ex pareja, esta persona aún continúa teniendo el protagonismo en nuestra vida. Sin embargo, superar esta situación no es imposible.
¿Cómo lograr trabajar con tu ex pareja todos los días?
Estas son algunas recomendaciones que la especialista brindó:
- Intenta ser asertivo en todo momento. Es importante que le expreses a tu ex pareja lo que sientes frente a la situación en la que se encuentran en ese momento. Si no lo haces estarías dejando que la otra persona tome decisiones por ambos en esta nueva interacción que tendrán.
- Pon límites. La asertividad también nos lleva a poner límites sanos, es decir, sin sentirnos culpables. Debes tener presente que ahora lo más importante son tus propias prioridades y motivación.
- Comienza a delegar. Está bien que valoremos nuestro trabajo, pero no es necesario que nos torturemos teniendo conversaciones con nuestra expareja todo el tiempo. En estos casos, es mejor tener un intermediario, lo que nos permitirá continuar con nuestro duelo y evitar lidiar con esa persona.
- Limitar las interacciones. Por ejemplo evitar las interacciones sociales de las que ambos solían formar parte.
- Canalizar la energía. Es completamente normal sentirse triste o ansioso, para evitar que te siga afectando es mejor canalizar esos sentimientos en algo positivo, por ejemplo: deportes, planes a futuro, estudios, metas.
¿Qué puedo hacer para que la ruptura no afecte mi desempeño laboral?
Recuerda que es normal que esta situación nos afecte, ya que entramos en una etapa de duelo. La psicoterapeuta Romero aconsejó que la clave para encontrar otra vez el sentido a la vida es retomar viejas pasiones y reforzar nuestros propios lazos afectivos. Además, señaló que en cada duelo ayuda mucho mantenernos ocupados porque permite que nuestra mente deje de pensar en lo ocurrido.