Aprender a poner límites con los demás es algo que todos debemos hacer, ya sea para aplicarlo en nuestra vida personal, social o laboral. Esto nos ayudará a mejorar nuestras relaciones no solo con los demás, sino también con nosotros mismos.
“Poner límites es la base de amarte a ti mismo”, expresó la psicoterapeuta Ericka Tello a Bienestar del Diario El Comercio. Cuando uno va creciendo y madurando comienza a conocerse y aprende más de sí mismo, eso facilita el poner límites y decir: “esto no es para mí, me respeto, me valoro, no pienso igual que tú, no quiero lo mismo, hasta aquí nomás”.
La psicoterapeuta señaló que establecer límites se encuentra muy relacionado con la autoestima, ya que para hacerlo es fundamental comprometerte con tu cuidado personal y con el amor que te tienes a ti mismo. Mencionó que, por ello, a quienes les cuesta poner límites, usualmente tienen un problema en la autoestima.
¿Cómo comienzo a poner límites?
- Conectarte con lo que es más importante en tu vida.
- Cuestionarte qué es lo que valoras en ti y en otras personas.
- Identificar qué es lo que no estás dispuesto a hacer porque va en contra tuya.
- Conectarte con tus valores.
Debes tener en cuenta que no tienes que satisfacer a nadie más que a ti mismo. Nunca debes hacer algo que va en contra de tus valores y de quien eres solo por cumplir las expectativas de otros.
Recuerda que colocar límites es importante porque te respetas a ti mismo y fortalece tu autoestima. No olvides que al hacerlo, debes transmitirlo de manera asertiva y siendo respetuoso. Esto ayudará a que desarrolles relaciones saludables con los demás.