Según el SENAMHI, para la ciudad de Lima, el mes de mayo llegó con un notorio descenso en la temperatura, junto a una mayor sensación de frío y fuertes vientos en la capital. En climas así, además de las alergias, es fundamental considerar cómo éstas variaciones pueden afectar nuestro estado de ánimo.
Bienestar conversó con Antonella Galli, psicóloga y psicoterapeuta de la Clínica Ricardo Palma, para comprender los cambios que se pueden generar, a nivel emocional, en las personas durante la reaparición de las bajas temperaturas.
“Más que el frío en sí, los cambios emocionales se pueden dar debido a la luz que recibimos. Por ejemplo, la depresión estacional es mucho más fuerte en países nórdicos europeos, donde solamente cuentan con 4 o 5 horas de luz solar en invierno. En casos así, hay un mayor aumento de este tipo de depresión”, estableció la especialista.
¿Qué es la depresión estacional?
La depresión estacional es un tipo de trastorno emocional que puede aparecer debido a los cambios de la luz solar entre otoño e invierno. Lo que la diferencia de una depresión habitual es que, en este caso, desaparece en primavera y verano, junto a la aparición de la luz solar nuevamente. “La depresión estacional se distingue porque dura sólo este tiempo”, agregó la psicóloga.
Los síntomas de este trastorno, por un lado, pueden ser muy similares a los de una depresión común. Una persona que esté pasando por estos cambios emocionales tendrá baja energía, desgano, pérdida de placer por las cosas que antes le generaban interés, aparición de inseguridades, irritabilidad y desconfianza hacia uno mismo.
Sin embargo, hay algo que la caracteriza, a comparación de otros trastornos de la salud mental. En el caso de la depresión estacional, hay mayor ansiedad y, debido a esta sensación, aumenta el consumo de azúcares y carbohidratos. Por ende, se registra un notorio aumento de peso durante esta época.
¿Cómo se puede tratar la depresión estacional?
Para explicar el tratamiento que debe llevar una persona con depresión estacional, conversamos con el Dr. Enrique Galli Silva, Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Clínica Ricardo Palma, quien se consolidó como uno de los pioneros en la luminoterapia a nivel nacional. En primer lugar, resaltó que un paciente, al ser diagnosticado con este trastorno, debe consultar a un psiquiatra especialista en bipolaridad. “Podría estar enmascarado a una depresión bipolar, la cual también es atípica. Se debe descartar esta condición antes de recetar antidepresivos”, enfatizó.
De acuerdo con el Dr. Galli, uno de los tratamientos más comunes es la luminoterapia. Este proceso consiste en el uso de lámparas que suplen la luz solar y son aplicadas al paciente en sesiones de 30 a 40 minutos.
También, si el caso muestra síntomas grave, puede ser positivo llevar un acompañamiento psicoterapéutico para poder combatir la depresión estacional. “La depresión estacional es distinta a las demás. No genera insomnio, al contrario, y no hay falta de apetito, como puede ser común. Por ello, debemos conocer los síntomas para poder identificarla y tratarla antes de que sea perjudicial para el afectado”, concluyó el doctor.