Cuando realizamos deportes de agilidad mental como el ajedrez, un área del cerebro vinculada al reconocimiento de caras se activa en los que juegan, ya que es la zona donde se analiza las relaciones espaciales. Este juego requiere una compresión entre las piezas, es insignificante si el jugador es experimentado u ocasional, igualmente funciona de esa manera. Aunque se ha comprobado que en los jugadores expertos se activan incluso con la sola visión del tablero y las piezas ordenadas en posición de salida.
Beneficios para la destreza mental del ajedrez
Las ventajas de jugar al ajedrez son numerosas. Aunque la ciencia todavía los está investigando y probablemente haya muchos más, aquí te mostramos algunas.
- Crecimiento de las dendritas: Las extensiones neuronales conocidas como dendritas están ramificadas y la transmisión de señales neuronales desde otras neuronas es su responsabilidad. Cuanto más fomentes su crecimiento, más señales podrá recibir y enviar. El entrenamiento de ajedrez y el juego regular promueven el crecimiento de las dendritas. A su vez, esto acelera la comunicación neuronal. En otras palabras, aumenta el rendimiento y la potencia de procesamiento.
- Ejercita los dos hemisferios cerebrales: El hemisferio izquierdo del cerebro está involucrado en el reconocimiento de objetos, entre otras cosas. Por su parte, el juego de reconocimiento de patrones ocuparía el hemisferio derecho. El ajedrez requiere que el jugador use ambos hemisferios para poder jugar según las reglas y usar la técnica adecuada. Como resultado, la práctica regular ayuda al desarrollo de ambos hemisferios.
- Previene el alzhéimer: La Escuela de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva realizó un estudio, cuyos hallazgos proporcionaron información muy importante sobre el juego común de ajedrez. El cerebro no se deteriora porque debe hacer ejercicio mental. El ajedrez parece combatir los síntomas de la demencia y reducir significativamente el riesgo de desarrollar Alzheimer. Ayuda también para condiciones como la ansiedad y la depresión.
- Ayuda a tratar la esquizofrenia: Las personas con esquizofrenia ahora pueden jugar al ajedrez todos los días gracias a los programas desarrollados por el Centro Bron para la Neurociencia Cognitiva en Francia. Su condición mejoró como resultado de esta práctica en comparación con los pacientes que no estaban incluidos en el programa del juego. Se demostró que mejoraron procesos como la atención y el razonamiento.
- Mejora las habilidades de pensamiento y resolución de problemas de los niños: Los primeros jugadores de ajedrez parecen tener mejores habilidades para resolver problemas que los que no. Los resultados de las pruebas de lectura y matemáticas también mostraron una mejora. Después de todo, el ajedrez puede parecerle a un jugador joven un rompecabezas desafiante. Requiere frecuentes ajustes a la estrategia que deben tener en cuenta los movimientos del adversario.
- Jugar al ajedrez durante una rehabilitación: El juego regular de ajedrez puede ser muy útil para aquellos que se están recuperando de un derrame cerebral o de cualquier otro accidente físicamente debilitante. Mejora las capacidades mentales y físicas, además, el diálogo, y se estimula la concentración profunda y la lectura reduce la ansiedad.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles son las etapas del duelo?: analizamos el perfil de la protagonista de “Yo Nunca” de Netflix
- Estos son los 5 rasgos de personalidad: Conoce cuál es el tuyo
- ¿Sientes que dependes de tu pareja o amigos? Cómo identificar el Trastorno Dependiente de la Personalidad
- Las fuertes declaraciones de Tom Holland sobre su salud mental y adicción: “definitivamente, era adicto al alcohol”
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Un guía esencial para comprender esta condición del neurodesarrollo que afecta a niños y adultos
Contenido sugerido
Contenido GEC